Otra cara del conmemorado día de las madres

Por: Tata Sánchez Oviedo

En Colombia sin duda, la violencia está a la orden del día, a diario los medios de comunicación sacan a la luz pública casos aterradores que ocurren en todas las ciudades y municipios del país. Por otro lado, y haciendo énfasis en los actos violentos contra la mujer, las cifras no son para nada tranquilizadoras, por el contrario, pareciera que la sociedad cada vez bajará más y más sus índices de tolerancia, dándole paso libre a la agresividad y destrucción de los unos con los otros.

Ahora bien, en el mes de mayo, cuando se conmemora el día de las madres, según las cifras que arroja la Fiscalía, los fines de semana es donde más se presentan actos violentos en contra de las mujeres es precisamente el que corresponde a esta gran celebración. En el intervalo del año 2009 – 2018 para esta fecha se registró un índice de violencia de pareja en un 88% hacia la mujer y un 12% hacia el hombre. Lo que quiere decir que más de 5.000 mujeres han sido víctimas de violencia solo por el fin de semana del día de la madre durante este periodo.

Con estos resultados aterrorizantes queda la inquietud acerca de que es lo que lleva a los hombres a cometer actos de este tipo, sobretodo en esta fecha de conmemoración. La Secretaria del Interior del Magdalena Norma Vera, manifiesta que para esta fecha muchos acompañan la celebración con bebidas alcohólicas que ingieren en exceso, causando la pérdida del control sobre los actos de quienes se consideran los principales responsables, entre ellos, la pareja sentimental.

Por otro lado, específicamente la violencia de tipo sexual que ocurre durante este fin de semana no es menos preocupante, evidenciando que el 40% de quienes comenten acto sexual abusivo contra la mujer, corresponde a familiares y el segundo porcentaje más significativo es del 25% por parte de personas conocidas. Concluyendo que las personas más cercanas, son las más propensas a atentar contra la integridad de las mujeres con la que sostienen algún tipo de relación.

Por parte de la Secretaría del Interior del Magdalena en cabeza de la doctora Norma Vera Salazar, se vienen realizando estrategias que logren generar una disminución considerable en los índices de violencia contra la mujer, a través de la pedagogía que será llevada a cada rincón del departamento.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir