|OPINION EA| China, un mercado de posibilidades y desafíos para el sector ganadero

Por: Jesús Mora Díaz

Con la apertura del mercado chino para la carne colombiana, se abre un mundo de posibilidades y beneficios para el gremio ganadero, pero también es claro, que los productores deberán afrontar nuevos desafíos, en procura de desarrollar una actividad cada vez más rentable, eficiente y amigable con el medio ambiente.

Colombia podría estar iniciado las exportaciones de la proteína roja al gigante asiático en el primer trimestre del 2024, con lo cual se estaría abriendo camino en un mercado de más de 1400 millones de habitantes, dinámica económica que beneficiara de manera inmediata a 300 mil familias ganaderas, generando 4 mil nuevos empleos, según las proyecciones de FEDEGAN.

llevar carne bovina colombiana a China es sin duda un hito, no solo para el sector ganadero, es también, un indicador de crecimiento económico y desarrollo en el sector agropecuario de la nación, pero este gran paso para los ganaderos conlleva una gran responsabilidad, la cual obliga el mejoramiento del hato con razas especializadas, implementación de sistemas silvopastoriles, tecnificación de la actividad, lo cual resulta en el aumento la densidad poblacional.

Un punto clave para que se abriera este horizonte comercial, fue la recuperación del estatus sanitario como país libre de aftosa, hecho que se dio gracias al trabajo articulado entre FEDEGAN, ICA y ministerio de agricultura y desarrollo rural, es preciso entonces seguir trabajando de manera cohesionada entre la agremiación, entidades estatales y empresas privadas.

El 2024 será un año clave para el sector ganadero, pues las exportaciones de carne colombiana a China podrían estar cercanas a los $300 millones USD y con la posibilidad de aumentar, pues la republica China tiene la particularidad de ser el principal importador de carne bovina en el mundo.

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