Ogricc anunció acciones preventivas sobre el uso de la pólvora

El 6 de diciembre de 2018 MinSalud reportó 37 lesionados por manipulación de pólvora, 11 de ellos eran menores de edad.

La oficina de Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), anunció acciones preventivas con relación a la manipulación, uso y transporte de pólvora durante la temporada fin de año.

Jaime Avendaño, director de la Ogricc, explicó que las acciones en pro del conocimiento y reducción del riesgo en la temporada de fin de año, se desarrollan a partir de una directriz del alcalde Rafael Martínez, que tiene por objetivo sensibilizar a la comunidad samaria en general para evitar lesiones por quemaduras tanto en niños como en adultos, a consecuencia del uso de ese tipo de sustancias durante las festividades.

El anuncio también se da en el marco de la expedición del Decreto 506, emitido el 2 de diciembre del 2019, que establece restricciones y medidas preventivas sobre el almacenamiento, transporte, distribución, comercialización y uso de pólvora. Así como la ruta para tomar decisiones en torno a las acciones de reducción del riesgo y salvaguardar la integridad de los habitantes, en especial a los niños, niñas y adolescentes en la jurisdicción del Distrito.

También se resalta en el documento, que el uso inadecuado de la producción, distribución, almacenamiento, uso de pólvora negra y elementos pirotécnicos produce detonación y explosión que son considerados como una actividad peligrosa, que pone en inminente riesgo la vida, integridad y la salud de quién hace un mal uso de ella.

Por esta razón la institución ha informado que en aras de aunar esfuerzos interinstitucionales, el Distrito a través de la Ogricc, trabajará de manera conjunta con las autoridades departamentales en lo que respecta a tareas de vigilancia y control sobre la fabricación, uso, manipulación, distribución o transporte de este tipo de elementos, de acuerdo a los compromisos fijados en el Comité Intersectorial Departamental de Pólvora.

De igual forma la institución trabajará de la mano con las entidades prestadoras del servicio de emergencia y los 820 miembros del Comité Barrial Samario (Cobasa), que operan en 36 barrios y cinco corregimientos de la ciudad, con el fin de fortalecer nuestra capacidad en acciones de conocimiento y reducción del riesgo, en el marco de La Estrategia Municipal de Respuesta.

Campaña ¡Dile No a la Pólvora!

Una de las medidas más importantes está relacionada con el desarrollo de la campaña ¡Dile no a la Pólvora!, en el marco de la ´Estrategia de Comunicación para la Prevención´, y con el propósito de ofrecer recomendaciones puntuales a los samarios, sobre posibles situaciones en las que se podrían ver materializados estos escenarios de riesgo.

Las recomendaciones son ofrecidas a través de una serie de publicaciones periódicas en las redes sociales oficiales de la Ogricc y en formatos impresos que serán distribuidos con el apoyo de la red de voluntariado Cobasa en todo el territorio distrital, esto con el fin de que sean tenidas en cuenta por las familias samarias durante el desarrollo de temporada.

Algunas de esas recomendaciones, también han sido dirigidas al segmento de la población que ha sido autorizado para portar y usar pólvora, entre estas se destacan:

1.         Mantener la pólvora fuera de los alcances de los niños.

2.         No permitir que un menor de edad y una persona en estado de embriaguez compre, manipule y use productos pirotécnicos.

3.         No transportar en vehículos colectivos o en los bolsillos. No almacene el producto junto a material combustible.

4.         Informar a las líneas de emergencia sobre alguna eventualidad o escenario de riesgo.

5.         Limpiar muy bien la zona donde haya sido utilizada, lavarse muy bien las manos y seguir las instrucciones de seguridad.

6.         Siga las instrucciones de uso y no vista prendas de seda, nailon o poliéster, cuando vaya a quemar los artefactos.

7.         Sólo compre en lugares autorizados y porte siempre la documentación que lo válida para la manipulación de estas sustancias.

Día de las velitas

Durante la jornada del Comité Intersectorial Departamental de Pólvora que se llevó a cabo en días pasados y en el cual participó el Gobierno Distrital a través de la Ogricc; las autoridades y los organismos de socorro acordaron la instalación de un el Puesto de Comando Unificado, para así verificar y responder de forma oportuna ante la ocurrencia de cualquier emergencia.

En 2018 el Ministerio de Salud Nacional, a través del Instituto Nacional de Salud, reportó para esta misma fecha, 37 colombianos quemados por manipulación de pólvora, uno de ellos era magdalenense y 11 más menores de edad. Entre tanto, según el informe entregado por esta misma institución hasta las 6:00 a.m. del viernes 6 de diciembre de 2019, se registran 34 lesionados, entre los que se incluyen 10 menores de 18 años y un magdalenense mayor de edad.

Subir