Noche de Velitas dejó 5 personas quemadas con pólvora en el Magdalena

El departamento del Magdalena no pasó la prueba de fuego durante la noche de velitas.

Pese a las numerosas campañas de prevención y los mensajes que las autoridades han divulgado para reportar en cero el número de quemaduras por el uso de la pólvora, las Secretarías de Salud del Departamento y del Distrito de Santa Marta, confirmaron cinco casos de quemaduras, entre los cuales hay tres menores involucrados.

Las personas afectadas fueron en los municipios Santa Marta, Chibolo, Plato y El Retén, quienes recibieron la atención en salud y los casos pasarán a ser reportados a las autoridades correspondientes para establecer responsabilidades.

Según reportó Anselmo Hoyos secretario de salud departamental, dos personas se quemaron con pólvora en Chibolo, uno en plato y uno en El Retén, para un total de cuatro personas quemadas, entre ellos tres menores de edad, quienes sufrieron quemaduras de grado 1, quien lamentó que se hayan presentado tales sucesos, debido a las campañas realizadas, especialmente para que los menores no manipulen pólvora.

En Santa Marta, específicamente en el barrio Los Almendros, un hombre de 43 años, resultó con quemaduras de grado 1, quien fue ingresado en la madrugada del 8 de diciembre a la clínica La Mujer, allí le diagnosticaron lesión leve, hematoma, ampolla en dedo pulgar e índice de mano derecha tras la manipulación voluntaria de pólvora, la información fue confirmada por el secretario de Salud Distrital (e), Jairo Romo Ortiz.

Ambos funcionarios, indicaron que es lamentable reportar este caso de personas lesionadas por pólvora y más si se trata de menor de edad, por ende, continuarán apoyando las campañas con las que buscan sensibilizar a las personas que la manipulación de la pólvora hay que dejárselas a los expertos.

Ante estos casos presentados, las Secretarías de Salud, hacen un llamado a las autoridades, a continuar con las campañas de prevención, con el propósito de evitar más personas quemadas con pólvoras, debido a que en lo que va del mes de diciembre han aumentado los casos a diferencia del año anterior.

Finalmente, es importante fortalecer las acciones de prevención principalmente a los padres de familia, porque ellos son los directos responsables de sus hijos, para que los cuiden, estén vigilantes de no permitir que jueguen con pólvora porque esto les causa lesiones de por vida. También a los adultos que muchas veces creen que por ser mayor de edad pueden asumir sus actuaciones con estos artefactos explosivos y también resultan afectados.

Subir