“No quiero pensar que los dineros públicos de Santa Marta están siendo mal direccionados” Juan Carlos Palacio Salas

Por: Vanessa Milena Bermúdez-@LaBermúdez

El veterano del concejo de Santa Marta cerró su ciclo político como cabildante para lanzarse a una apuesta superior: la Alcaldía de Santa Marta y al presentar las líneas fundamentales de su propuesta política, hizo contundentes declaraciones acerca del manejo de la ciudad.

Determinado a resolver el tema del agua

El candidato por el Partido Conservador señaló que el primer problema a resolver en su gobierno será el desabastecimiento de agua, pese a que en encuestas y sondeos este no aparece como el tema más preocupante para los samarios, sino como el cuarto.

Con todo Palacio la tiene clara y al respecto indicó que “Santa Marta no puede seguir en las condiciones que está. Vergüenza en Semana Santa lo que vimos hoteles con cinco o seis carro tanques al frente hotel.” Como acciones inmediatas anunció que desde el primero de enero impulsaría la construcción del trasvase del río Guachaca, la Planta de Tratamiento de Agua Potable de El Curval y la ampliación de las Plantas de Mamatoco y El Roble. Todo ello para alcanzar la captación de 900 litros por segundo.

El Río Magdalena a largo plazo

Pero ahí no termina todo, el candidato fue claro en destacar que la solución de abastecimiento a largo plazo es la captación del Río Magdalena y sobre esto dijo: “esa es la opción con el socio natural que tenemos, que es el Gobierno Nacional”. Indicó como referente la ciudad de Barranquilla, que además de abastecerse, le vende agua a Soledad, Baranoa y Galapa y actualmente se construyen 100 kilómetros de redes para llegar hasta Juan de Acosta.

En la prospectiva de ciudad de Palacio es fundamental alcanzar una captación de 3000 litros por segundo, pensando en un crecimiento poblacional de por lo menos un millón de habitantes. Se trataría de un proyecto que, aunque trascendería su propio período gubernamental, porque tardaría 6 años en construcción, empezaría a ser gestionado y ejecutado por él.

Competitividad, empleo y superación de la pobreza

Palacio indicó que la priorización de la solución de agua potable obedece a que de la disponibilidad del recurso depende en gran medida la competitividad de una ciudad; pero adicionalmente le apuntará a acabar con la informalidad avasallante de Santa Marta, que ronda por el 70%.

Igualmente, el candidato registró que la pobreza extrema pasó de un 12% en los últimos años a un 27% y a esa altura hizo una fuerte declaración que dejó entrever una relación entre el incremento de la pobreza y el aumento de la corrupción administrativa en el distrito.

“No quiero pensar que los dineros públicos están siendo mal direccionados porque antes teníamos un proceso de 550 donde solamente teníamos 7mil millones de pesos de inversión año y hoy no es esa la situación”

Palacio afirmó que es preocupante que los ciudadanos se hayan empobrecido más, en un gobierno que ha tenido a su disposición recursos superiores a los de todos los alcaldes precedentes.

 “No quiero pensar que es a propósito para que mañana los discursos populistas estén realmente calando en esas personas que están sufriendo las necesidades en la ciudad de Santa Marta”, puntualizó Palacio Salas.

A poner orden en la Educación

Para Juan Carlos la educación es fundamental para construir ciudad y por tal razón anunció que en su gobierno los recursos se priorizarán en cobertura y calidad, a fin de sacar a Santa Marta del penúltimo lugar en el ranking nacional.

Igualmente puso el dedo en la llaga al señalar que este gobierno ha llegado a pagar 8mil millones de pesos en horas extras a maestros, por falta de organización del sector educativo.

“yo creo que hay 8 mil millones de pesos que se están perdiendo en unos pagos de horas extras por no hacer una gestión ante el gobierno nacional y de una vez por todas definir una planta de docentes. 8 mil millones por cuatro años son 32 mil millones de pesos, esto es, 3 mega colegios en sectores que hoy lo necesitan, el sur de Santa Marta; la localidad dos en la comuna 5 y uno en la zona rural”

Incentivos para evitar la fuga o pérdida de talentos

Dentro de las propuestas innovadoras en materia educativa, Palacio presentó la posibilidad de que el distrito directamente cubra unos incentivos a los estudiantes que alcancen resultados superiores en las pruebas del Estado, a fin de que estudien en las universidades privadas y públicas de Santa Marta.

Con estos ejes fundamentales de lo que va de su Programa de Gobierno, Juan Carlos Palacio entra pisando fuerte a la contienda democrática por la Alcaldía de Santa Marta, con mensajes claros, contundentes y críticos a los que ha sido la gestión gubernamental del modelo del “cambio”,  pero con un tono conciliador y asertivo en medio de la lamentable polarización que atraviesa la ciudad.

¡La cosa política sigue dinamizándose!

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir