Municipios del Magdalena deberán estar alerta a la llegada de la tormenta tropical Kirk

La Gobernadora del Magdalena, a través de  la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres, recomienda a varios municipios de la subergión norte, estar atentos a la llegada de la tormenta tropical Kirk y mantenerse informados a los comunicados que emita el Ideam sobre el avance, las condiciones meteorológicas y oceanográficas que pueda registrar este fenómeno.

El anuncio de la llegada de la tormenta tropical lo dio a conocer el Centro Nacional de Huracanes de la Administración Oceanográfica y Atmosférica de los Estados Unidos. En el último reporte del Ideam indicó que ‘Kirk’, se encontraba a las 13:00 hora colombiana cerca de las coordenadas latitud 12.5 Norte, longitud 55.0 Oeste, con vientos máximos sostenidos de 50 nudos, y se espera su ingreso al Mar Caribe entre la madrugada y mañana de hoy 27 de septiembre.

Ante esta situación, la Jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo de Desastres del Magdalena, Daddy Gutiérrez de Herazo; manifestó a los alcaldes  y Consejos Municipales de Gestión del Riesgo de Desastres de los municipios y el Distrito de Santa Marta, con inherencia en la Sierra Nevada, mantener activos sus planes de contingencia para hacerle frente a cualquier posibilidad de afectaciones que pueda generarse por el paso de la tormenta.

Gutiérrez de Herazo, hace claridad que como en todo evento, se está en la fase del aviso, que es el estado en el que se ha detectado la formación de un sistema de ciclón tropical en el Caribe, la segunda fase es la de advertencia que es cuando el ciclón está dentro del mar Caribe, sin afectar directamente sobre el litoral Caribe colombiano, la tercera es la de alarma, que es cuando ya hay probabilidad de afectación sobre las costas, áreas insulares y jurisdicción marítima del Caribe colombiano. Se deberá estimar el respectivo Punto de Mayor Aproximación y la última de afectación, que es el momento de impacto de los eventos asociados al ciclón tropical o en caso que toque tierra, del litoral o áreas insulares del Caribe colombiano.

Las recomendaciones están dirigidas especialmente a los municipios de  Fundación, Ciénaga, Sitionuevo, Puebloviejo, Zona Bananera, El Retén,  Aracataca, Algarrobo, y el Distrito de Santa Marta, los cuales deben permanecer alerta ante el incremento de las lluvias y los vientos que pueden ocasionar inundaciones por el crecimiento de arroyos y ríos.

La funcionaría  departamental reitera a los alcaldes que la  Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres; elaboró un plan de acción  de recomendaciones generales en los temas de conocimiento y reducción del riesgo, al igual que del manejo de desastres para que sean aplicados por las autoridades y consejos territoriales.

 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir