Minsalud no descarta que la pandemia se extienda hasta el 2021

En una entrevista, el ministro de Salud, Fernando Ruiz, aseguró la pandemia podría extenderse hasta 2021.

La travesía de Colombia por la crisis del coronavirus puede prolongarse hasta finales de año, dijo. Incluso, podría llegar hasta los primeros meses de 2021.

Según el ministro, la incertidumbre actual en el país y en el mundo solo desaparecerá cuando se encuentre una vacuna.

“Los modelos nos dan que probablemente hasta finales de noviembre, principios de diciembre, tendremos una afectación todavía relativamente importante. Mi aspiración es que en enero y febrero ya hayamos pasado la peor parte de la situación”, dijo Ruiz en una entrevista con Efe.

Desde el 6 de marzo, cuando se confirmó el primer caso de COVID-19, el país acumula 159.898 contagiados y 5625 fallecidos.

Estas cifras, según explica, responden a una estrategia para ralentizar la pandemia y aminorar en lo posible las defunciones.

“Nuestro objetivo como país es reducir la mortalidad, por eso tomamos decisiones que han sido incluso controversiales”, dijo.

“Eso fue una apuesta para no tener tan alta mortalidad y hasta ahora ha venido lográndose”, agregó.

Según explicó, las medidas tomadas por el Gobierno desde el inicio de la pandemia “han hecho que el contagio se venga extendiendo a lo largo del tiempo”.

“Otros países han optado por afrontarlo y salir rápidamente del tema, con unas consecuencias en mortalidad muy grandes. Yo entiendo un poco las decisiones de política y las prioridades de cada país; nosotros tomamos esta y esto hace que seguramente lleguemos con una afectación importante a final del año”, subrayó.

El ministro considera que, si Colombia no hubiera tomado en marzo las medidas de aislamiento social para ganar tiempo y preparar el sistema de salud para enfrentar la emergencia en mejores condiciones, habría tenido “un pico en la primera semana de mayo que probablemente nos hubiera llevado a 1,2 millones de afectados en el momento más crítico”.

Las cifras actuales están muy lejos de la proyección de que casi cuatro millones de personas -el 8,1 % de la población del país- podían resultar contagiadas.

Subir