Minambiente aumentará incentivos para quienes cuiden la selva amazónica

En Guaviare, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, anunció que el incentivo para quienes se comprometan a conservar los bosques aumentará el próximo año.

Tras rendir cuentas a las comunidades de Guaviare y cumplir los compromisos del Gobierno del Cambio, adquiridos en los acuerdos sociales, la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró que ya está en marcha el programa Conservar Paga, que brindará un incentivo económico a quienes se comprometan con la protección y cuidado de los bosques.

Este anuncio se da tras conocer las alertas tempranas de deforestación que, pese a que tienen buenos resultados de reducción entre enero y septiembre de este año, advierten el posible aumento de este flagelo en la región para este trimestre, aunado al inicio de la temporada seca y la llegada del fenómeno de El Niño al país.

“Quiero hacerles un llamado a todos los campesinos y los habitantes de la región que, si conservan su predio, si no lo queman, si conservan esas áreas de bosque que tienen todavía en su predio y se unen a su Junta de Acción Comunal, a través de su presidente, y contactan al Ministerio de Ambiente, podemos hacer un acuerdo de conservación con ustedes. Hemos multiplicado de forma importante el incentivo y queremos hacerlo con aquellas comunidades comprometidas”, afirmó la ministra Muhamad.

La ministra también dijo que ‘Conservar paga’ es un programa fundamental de cara a la gobernanza local en Guaviare y Caquetá, donde ya se inició el proceso de caracterización predio a predio, con miras a fortalecer una economía que cuida la selva.

Para esto, a partir de hoy está habilitada la línea Conservar Paga – Salvemos la Selva, a la que pueden comunicarse los presidentes de Juntas de Acción Comunal interesadas: [email protected] y las líneas 313 346 3676 o 310 221 3891.

Mesa por los Derechos Territoriales

Las ministras de Ambiente y Agricultura anunciaron la instalación de la Mesa Permanente por los Derechos Territoriales, que contará con un equipo robusto en territorio enfocado en adelantar acciones de la Reforma Agraria en Guaviare y en trabajar en diferentes figuras que permitan una armonía entre la vocación del uso de suelo y la economía de la biodiversidad.

“Hay muchos problemas territoriales en Guaviare en el traslape de zonas de reserva de Ley Segunda, veredas, parques nacionales y resguardos indígenas, y eso genera problemas para acceder al crédito, legalizar vías y estabilizar a las comunidades. Este equipo lo que va a hacer es trabajar con cada uno de los territorios y revisar alternativas. Ahora tenemos que avanzar en acuerdos territoriales y esa es la siguiente fase y en lo que estamos trabajando”, mencionó Muhamad.

Por su parte, la ministra de Agricultura y Desarrollo Rural, Jennifer Mojica, ratificó que “para nosotros es muy importante venir aquí a generar un espacio de confianza. La Reforma Agraria para la Amazonía parte de una apuesta que las comunidades han venido haciendo y en la que creemos firmemente: las zonas de reserva campesina, porque son una expresión de la propia ciudadanía. Aquí tenemos una zona de reserva, que es la de Calamar y es por donde tenemos que arrancar”.

Durante su agenda en Guaviare, las ministras se reunieron con cinco asentamientos del grupo territorial Wayari Muno, pertenecientes a la Reserva Nacional Natural Nukak, con el fin de revisar estrategias que permitan la pervivencia de su cultura y el retorno a su territorio.

Subir