‘La educación en Colombia debe recuperar el enfoque territorial’, viceministro Óscar Sánchez

Durante la audiencia pública, los asistentes pidieron dignificar la labor de las escuelas normales.

El pasado viernes en la Escuela Normal Superior de Corozal, al nororiente del departamento de Sucre, se llevó a cabo un nuevo espacio de audiencia pública sobre el Proyecto de Ley Estatutaria de Educación, convocado por la Comisión I de la Cámara de Representantes, la cual estuvo encabezada por los parlamentarios Karime Cotes y Oscar Hernán Sánchez León; y contó con la asistencia del ministro del Interior, Luis Fernando Velasco; el viceministro de Educación Preescolar, Básica y Media, Oscar Sánchez, la secretaria de Educación del Departamento de Sucre, Suad Elena Banque Guevara; representantes de la comunidad académica y educativa; y líderes indígenas y de los movimientos sociales de la región.

En su saludo al auditorio, la representante Cotes destacó la importancia del Proyecto de Ley Estatutaria para llevar a cabo una “una resignificación del concepto de la educación en Colombia que eleva a la categoría de derecho fundamental la educación”. Por su parte, el viceministro Sánchez volvió a reiterar la importancia de que la educación deje de ser un privilegio.

Las escuelas normales fue uno de los temas tratados en esta audiencia, en la cual se ahondó en la la necesidad de fortalecer y darle el estatus que se merece a esta modalidad educativa. Al respecto Justiniano José Ricardo Vega, rector de la Escuela Superior de La Mojana dijo: “Nosotros en las escuelas superiores educamos a los profesionales en la educación, pero no estamos reconocidos ante la ley, queremos que el proyecto nos reconozca esta importante labor de formar profesionales”.

Algunos participantes pidieron que en el Proyecto de Ley se hiciera más explícita la relación entre las escuelas normales y la educación, ya que, según el rector de Escuela Normal Superior de Corozal, Nil de Jesús de Ávila Camargo, la mayoría de sus egresados terminan ejerciendo su función en las instituciones educativas rurales. En ese sentido, dice, “el cierre de brechas en el acceso a la educación en el campo debe estar acompañada con la capacitación de los profesores rurales”.

Con respecto al cierre de brechas en el acceso a la educación, muchos de los asistentes expusieron las dificultades por las que atraviesa el sector en el departamento de Sucre. Se habló sobre mejorar la infraestructura de las escuelas, construir vías de acceso y proporcionarles una educación digna a las niñas, niños, adolescentes y jóvenes campesinos. En su intervención, la senadora Catalina Pérez, dijo que “en Sucre de cada 10 estudiantes solo 3 tienen derecho a la educación. En el campo, 1 de cada 50 jóvenes tiene este derecho. Por eso, es fundamental este proyecto de ley estatutaria”.

Además de las peticiones para cerrar la brecha en el acceso a la educación en el campo, también se pidió hacer énfasis en la promoción de un sistema educativo con enfoque territorial para que los programas curriculares respondan a las necesidades del territorio, recojan la diversidad cultural y reconozca el conocimiento indígena. Al respecto Pedro Rafael Reboyedo, del resguardo indígena Colonial Pueblo Viejo, abogó por el fortalecimiento de la etnoeducación y que se les den a las comunidades indígenas mayores oportunidades para ingresar a los estudios superiores.

Frente a todas estas peticiones, aportes y sugerencias, el viceministro Oscar Sánchez, afirmó que el enfoque territorial en la educación debe ser una prioridad. “En Colombia, la educación no puede ser la misma para un país tan diverso culturalmente y biológicamente, de hecho, en este país se ha cometido un error. La Constitución de 1991 y la Ley General de Educación se construyeron con la perspectiva de diversidad, pero la aplicación de estas leyes ha sido contradictoria. Por eso en el proyecto de ley es tan importante el enfoque territorial y la diversidad”.

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