Más de 300 millones de pesos ha pagado el “gobierno del cambio” a su zar de la logística de eventos

Por: Vanessa Milena Bermúdez-@VanessaMilenaB3

La Essmar en la lupa de los entes de control

No había entrado en operación la Empresa de Servicios Públicos del distrito de Santa Marta-Essmar, cuando el Alcalde Andrés Rugeles encendió las alarmas por la falta de priorización de los recursos en esa entidad, luego de conocer un informe de auditoría que le enviara la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios. 

En aquel momento el Alcalde Rugeles anunció que luego de una sesión de la Comisión de Moralización del Magdalena, decidió solicitar a los entes de control una vigilancia especial sobre el uso de los recursos de la Essmar, toda vez que se habían adelantado contrataciones  “a dedo”, por el orden de los $11 mil millones, de los cuales cerca de $1.600  millones correspondían a a un gasto secundario, como lo es  la publicidad. Ver https://elarticulo.co/atencionpor-presunto-carrusel-de-contratos-en-la-essmar-comision-de-moralizacion-solicito-actuacion-preventiva/

Como si la situación  no lo suficientemente escandalosa, cinco  días después la Superintendente de Servicios Públicos, Natasha Avendaño aclararó en la emisora  La W,  que la cifra era aún mayor; puesto que para atender el frente mediático la Essmar adelantó contrataciones superiores a los $3mil millones. https://elarticulo.co/mientras-la-ciudad-clama-por-agua-la-essmar-gasta-3-000-millones-de-pesos-en-publicidad/

Gabriel Rodríguez Pitre “el zar de la logística”

Puesto el reflector sobre las fallas en priorización del gasto en la Essmar, gracias al  trabajo acucioso de la Red de Veedurías Ciudadanas, salió a la luz un contrato celebrado el pasado 1 de marzo entre la entidad y un particular identificado como Gabriel Eduardo Rodríguez Pitre, por valor de $250 millones de pesos, con plazo de 9 meses, es decir que en promedio se le pagarán mensualmente más de $27 millones, con la posibilidad de que si se agota el presupuesto del contrato antes de ese plazo, se podrá hacer un adicional.

El objeto de este contrato es el suministro de elementos de utilería para eventos,como tarima, sonido y silletería que en realidad son básicos para celebrar actos de asistencia masiva; pero lo curioso es que también involucra otros enseres suntuosos  como una sala lounge o peor, una carpa camerino con aire acondicionado  al mejor estilo de las estrellas de rock.

¿Será que la funcionaria Ingrid Aguirre requiere un camerino para hacer cambios de atuendo entre una presentación y otra, si se trata de eventos encaminados a hacer pedagogía a la ciudadanía sobre el manejo correcto de los residuos sólidos, tal como lo reza la justificación del contrato?

Igualmente cabe el cuestionamiento de si ¿Son imprescindibles arreglos de rosas grandes y medianos, una máquina de humo y un ventury, es decir una sopladora de papelitos, para enseñar a los usuarios del sistema de aseo a disponer correctamente los residuos sólidos que generan en sus hogares o negocios, especialmente en barrios en donde ni el agua llega?

Gabriel Rodríguez Pitre es el representante legal de un par de entidades. De una lado una Fundación que trabaja con jóvenes y del otro una empresa de logística, denominadas  fundación JDC y LOGÍSTICA JDC, que en todas sus plataformas digitales exhibe fotografías de múltiples eventos de la Alcaldía “del cambio” como su carta de presentación como experta en magnos eventos.   

Pero ahí no termina la historia, porque el  de $250 millones no es el único contrato de Gabriel Rodríguez Pitre con la Essmar. De hecho hacia el último trimestre del año pasado, también fue contratado por la empresa para brindar “apoyo logístico” con un presupuesto de  $50 millones.

Vale la pena destacar que en aquella ocasión como en la última, casualmente Rodríguez Pitre fue el único oferente que se presentó y cumplió los requisitos.

Rodríguez Pitre desde la era Caicedo

Esta no es la primera vez que el distrito contrata de manera directa o a través de sus entes descentralizados con Gabriel Rodríguez Pitre, de hecho, se trata de un fiel militante de Fuerza Ciudadana, que pareciera ser el único operador logístico de eventos admisible para el gobierno del cambio; tal como se infiere de los contratos y de las publicaciones de Logística JDC en sus redes sociales, en las que hace gala de su preparación de múltiples eventos de la Alcaldía del cambio.

En efecto, rastreando en el SECOP I aparece un “Convenio de Colaboración” firmado entre Gabriel Eduardo Rodríguez Pitre como representante legal de una fundación denominada “Fundación en Desafío y Crecimiento” identificada en redes sociales como Fundación JDC y el ex alcalde Carlos Eduardo Caicedo, por un monto de $45.410.000 para ser ejecutados entre el 10 de noviembre y el 31 de diciembre del año 2015, en “actividades dirigidas al adulto mayor en el distrito de Santa Marta”.

Una de  la últimas apariciones de este zar logístico se dio en medio de los disturbios que se presentaron en todo el perímetro del complejo judicial del Edificio Galaxia, cuando se confirmó la medida preventiva domiciliaria contra Rafael Martínez.

En medio del cubrimiento especial de ElArtículo.co a esa trascendente decisión, pudimos constatar la presencia de Gabriel Rodríguez en un vehículo que suele conducir y en el que incluso llevó al ex Jefe de la Oficina de Gestión de Riesgos, Jaime Avendaño a su último acto público como funcionario, en la Plaza de Bolívar. 

Para el día de los disturbios, del carro conducido por Rodríguez Pitre se bajaban los almuerzos que se le entregaron a todos los manifestantes de Fuerza Ciudadana y que ingirieron mientras acampaban expectantes en las afueras del Edificio Galaxia y del Benavidez Macea. 

Hasta el cierre de esta nota intentamos comunicarnos con Gabriel Rodríguez Pitre a los números de celular que reportan los contratos e incluso las publicaciones de JDC Logística de Eventos y Fundación JDC en redes sociales, pero no recibimos respuesta alguna. 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir