María Fernanda Cabal se posiciona entre las favoritas para la presidencia

Se va calentando muy en serio la contienda a la presidencia de la República, y como en una carrera de ciclismo vemos como los de punta van perdiendo tiempo valioso ante sus contrincantes sobre todo que desde la derecha van dando sorpresa.

De acuerdo con la más reciente encuesta del Centro Nacional de Consultoría, el candidato Gustavo Petro continúa liderando la intención de voto con un 17 %, lo que refleja que ha perdido casi la tercera parte de su apoyo electoral, si se tiene en cuenta que en mayo, cuando apenas iniciaba el paro, tenía un 25 % de intención de voto. Luego dicha cifra cayó al 21 % en junio y ahora bajó al 17 % en septiembre.

La más reciente medición fue realizada con una muestra de 2.019 encuestas presenciales en 40 municipios de todas las regiones del país. El estudio se hizo entre los pasados 3 y 8 de septiembre, y tiene un margen de error del 2,4 %.

El candidato de los Verdes, Sergio Fajardo cuenta con el  (7 %) en la intención de voto, Juan Manuel Galán el (6 %) y Rodolfo Hernández el (5 %) están en empate técnico, peleando por el segundo lugar.

En este sondeo la gran sorpresa la pone la derecha y la centroderecha, donde María Fernanda Cabal, senadora del Centro Democrático, y Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, están en un cabeza a cabeza, con el 4 % de intención de voto cada uno. Ambos se disputan el liderazgo de ese amplio bloque para las elecciones presidenciales de 2022.

Por su parte, a pesar del boom mediático, el rotundo apoyo de las élites y el establecimiento y la mayoría de los medios de comunicación, el exrector de la Universidad de los Andes Alejandro Gaviria apenas marcó el 3 % en la intención de voto. Solo subió un punto porcentual frente al indicador que tenía en junio.

Con la misma intención de voto aparece el precandidato Óscar Iván Zuluaga, quien también obtuvo el 3 % en la intención de voto.

Así las cosas la derecha parece tener definida su elección por María Fernanda Cabal, que es la única mujer en la baraja de candidatos y la única que ha dicho ser de derecha.

Subir