Magdalena tiene una de las cifras más bajas de homicidio del país: Policía

El Magdalena registró 10 casos de personas quemadas con pólvora en el mes de diciembre pasado.

La cifra más baja de homicidios a nivel nacional, un número superior a las 1.500 capturas a personas por diferentes delitos; son algunas de las cifras que están incluidas en el balance entregado por el Comando de Policía Magdalena, en cuanto a la seguridad y convivencia en el 2017.

En un informe revelado por el propio comandante de la Policía en el Departamento, el coronel John Jairo Rodríguez, la jurisdicción del Magdalena alcanzó una de las más bajas tasas de homicidio por cada 100 mil habitantes a nivel país ya que la tasa promedio es de 24 y en el Magdalena es de 13 por cada 100 mil personas.

En total presentaron 84 casos, por las siguientes situaciones: sicariato con 46 casos; forcejeo con 12 casos; riñas con 8 casos; violencia intrafamiliar con 4 casos; en atraco con 7 casos y por establecer 7.

SICARIOS CAPTURADOS POR MUNICIPIO

El Comando de Policía reveló que 32 personas fueron capturadas en flagrancia y por orden judicial en los municipios de Zona Bananera con 16; Fundación con 12; Aracataca con 11, El Banco con 10; El Retén con 5; Pivijay 5, Ariguaní, Guamal y Plato con 4 casos presentados.

Los demás municipios presentan entre 3 y 1; mientras que en 8 municipios no se presentaron hechos de homicidio: Algarrobo, Concordia, Salamina, Santa Bárbara de Pinto, Zapayán, Nueva Granada, San Sebastián de Buenavista y Remolino.
Al igual las autoridades lograron la incautación de 269 armas de fuego; obteniendo 52 más que en el año 2016, evitando que se perpetraran más hechos.

PREVENCIÓN Y EDUCACIÓN CIUDADANA

El grupo de Prevención y Educación Ciudadana, realizó 3.358 campañas con la participación de 38.796 personas entre niños, jóvenes y adultos, fueron creados 29 frentes de seguridad y 81 fueron fortalecidos, 130 actividades de encuentros comunitarios con la participación aproximada de 3.801 participantes, además el grupo de infancia y adolescencia realizó campañas denominadas “Abre Tus Ojos” logrando impactar a más de 2.160 personas, además del despliegue operacional que realizaron logrando la captura de 13 personas por delitos sexuales.

“En el marco del Proceso de Modernización y Transformación Institucional por el que atraviesa toda la Policía Nacional; para este 2018 tenemos planteada la hoja de ruta que nos permitirá prevenir la ocurrencia de delitos a través de la educación ciudadana y atención de comportamientos contrarios a la convivencia, la cual se estableció a través de una metodología de análisis ¨AISEC¨ que nos permitió focalizar y priorizar de manera técnica las actividades institucionales de manera efectiva que permitan la planificación del servicio de policía a través de acciones de vigilancia y control, investigación criminal, participación ciudadana y corresponsabilidad, estableciendo 48 líneas de acción para atacar los fenómenos criminales y sociales tales como el homicidio, abigeato, extorsión, hurto en todas sus modalidades, tráfico de estupefacientes, consumo irresponsable de bebidas embriagantes, falta de cultura ciudadana entre otras”: coronel John Jairo Rodríguez Andrade, Comandante Departamento de Policía Magdalena.

TRÁNSITO Y MOVILIDAD

En lo corrido del año 2017, la policía de tránsito realizó 19.142 comparendos por diferentes infracciones al Código Nacional de Tránsito y Transporte, las infracciones más recurrentes son: C24 conducir sin observar las normas de tránsito, D01 Guiar un vehículo sin obtener licencia de conducción, C35 No realizar la revisión tecno mecánica, C29 Exceder los límites de velocidad establecidos y D07 Realizar maniobras peligrosas poniendo en riesgo la vida.

Es así como a pesar de los controles realizados, en muertes en accidentes de tránsito se alcanzó una cifra de 66 fallecidos, además se reportan 167 casos de accidentalidad dentro de los cuales dejo un total de 166 heridos.

HURTO
En cuanto al hurto, gracias a los diferentes planes preventivos y de control se lograron obtener disminuciones en las siguientes modalidades de hurto a comercio: 109 casos con una disminución de 28 casos con el 2016; hurto a personas: 162 casos contra 15 casos menos que en el 2016; hurto a motocicletas: 6 casos con una disminución de 10 casos; hurto a vehículos: 113 casos con una disminución de 39 casos; mientras que el abigeato registró 72 casos con una disminución de 32 casos. En cuanto al hurto a residencias se vio un aumento para lo cual se establecerán estrategias que permitan su disminución residencias: 125 Casos con 3 casos más que en el 2016.

En lo que se refiere a la recuperación de automotores se logró la recuperación de 19 vehículos y 123 Motocicletas durante el año 2017.

APLICACIÓN DEL CÓDIGO NACIONAL DE POLICÍA Y CONVIVENCIA

En cuanto a la aplicación del Código Nacional de Policía y Convivencia se constituye en un gran logro e impulsor del proceso de Modernización y Transformación Institucional, permitiendo a nuestros Policías (hombres y mujeres) atender de una manera diferencial los requerimientos y conflictos en materia de convivencia; cabe decir que se realizó un importante trabajo en coordinación con la Gobernación se llegó los 26 municipios del Departamento a capacitar a la comunidad en general con más de 3.000 personas participantes.

En cuanto a la aplicación del código se impusieron un total de 1548 comparendos y los municipios en los que más se aplicaron son: (Es importante tener en cuenta la tasa poblacional)

• Fundación 314
• Aracataca 165
• El Banco 149
• Zona Bananera 147
• Plato 106

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir