Magdalena recibirá recursos para la atención en salud de venezolanos

Una inyección de recursos recibirán los entes territoriales y el Departamento, para la atención en salud a la población venezolana que ha llegado al Magdalena.

Así lo confirmó el ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, quien anunció que el Gobierno Nacional destinará nuevos recursos para la atención en salud de la población venezolana que ha llegado al Magdalena, si bien se registró de atenciones en los Hospitales del Departamento.

“Para la atención a la población migrante, hemos decidido dejarle al próximo Gobierno $40 mil millones que se distribuirán a las diferentes entidades territoriales que deben atender a esta población, dentro los cuales se encuentra el Magdalena, así como Norte de Santander, Arauca, La Guajira, Atlántico y Bolívar. Desde hace más de un año en el Ministerio expedimos una Resolución que obliga a los Hospitales públicos a que hagan un registro detallado de las atenciones a la población migrante, con base en ello hemos determinado cómo se distribuirán los recursos incluyendo el Magdalena”, comunicó el Ministro de Salud.

Es de señalar que el Estado colombiano ha ratificado los instrumentos de protección al migrante que generan una serie de obligaciones de respeto a esa condición. En este sentido, el Ministerio de Salud y Protección Social ha trabajado coordinadamente con las entidades territoriales para generar mecanismos que permitan garantizar la atención en salud a la población venezolana en condición de vulnerabilidad, especialmente a los niños, niñas, adolescentes, mujeres gestantes y adulto mayor.

Por consiguiente, el jefe de la cartera de salud señaló, “por ahora la responsabilidad del Estado se circunscribe a un Plan Básico de Salud, para atenciones de urgencia, de promoción y prevención, atención materno infantil y temas de vacunación. Ello deberían incluir con el tiempo algunas enfermedades de alto costo, entre ellas: pacientes trasplantados, enfermos renales crónicos y pacientes oncológicos, en estos momentos no podemos incorporarlos plenamente al Sistema de Salud recordemos que podemos tener un millón de personas de migrantes en el país e incorporarlos de manera inmediata al Sistema es costoso y complejo, pero Colombia también tiene un compromiso humanitario”.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir