Magdalena es de los puntos de mayor atención y prevención de la rabia

Los municipios donde hay mayor atención por parte de la Secretaría de Salud del Magdalena, son El Retén, Pivijay y Fundación.

Teniendo en cuenta la advertencia hecha por la Dirección de Salud Ambiental, adscrita al Ministerio del ramo, sobre el control de la rabia, la Gobernación del Magdalena, viene intensificando acciones ante posibles casos de la enfermedad en los municipios del Departamento.

Según el Ministerio de Salud, el Magdalena es una de las zonas más críticas en el tema de la rabia; sobre esto la Secretaría seccional de Salud tiene esto identificado.

En el Magdalena los brotes de rabia canina presentados en los municipios de El Retén y Fundación, y casos de animales silvestres en el área rural del municipio de Pivijay, la Secretaría Seccional de Salud del Magdalena intensificó las acciones de prevención, vigilancia y control de este tipo de eventos con el objetivo de prevenir el contacto o agresiones de estos animales y evitar casos en humanos.

“Se presentaron seis casos de rabia en perros en El Retén, uno en Fundación, y dos casos de zorros en la zona rural del municipio de Pivijay confirmados por el laboratorio de Virología del Instituto Nacional de Salud. Con respecto a esto, hemos puesto en alerta a los municipios, a las IPS, y a las autoridades ambientales del Departamento para el manejo adecuado de estos casos”, afirmó Manuel Navarro Rada, secretario Seccional de Salud del Magdalena.

Esta alerta extendida por todo el Departamento permite que en caso de que una persona haya tenido contacto o haya sido agredida por animales potencialmente trasmisores de rabia, estas sean detectadas, y se les brinde la atención oportuna y adecuada de acuerdo a los protocolos y guías respectivos.

Desde la Secretaría Seccional de Salud se les pide a cada uno de los actores del sistema que desarrollen las siguientes acciones desde su competencia: en el caso de las Instituciones Prestadoras del Servicio de Salud (IPS) públicas y privadas ante agresiones por animales potencialmente trasmisores de rabia: Toda agresión por estos animales debe ser considerada una urgencia, por lo tanto el paciente debe ser atendido en el momento de la consulta y no puede ser derivado a consultas prioritarias o programadas, independientemente de la fecha de ocurrencia de la agresión.

En el caso de las Entidades Administradoras de Planes de Beneficios (Eapb), estas deben certificar la prestación de los servicios de salud a sus afiliados, velando por un servicio oportuno, con calidad y de acuerdo con las recomendaciones emitidas por el Instituto Nacional de Salud en los temas de vigilancia.

MINISTERIO DE SALUD

El Ministerio, a través de Adriana Estrada, subdirectora de Salud Ambiental, describió cuáles son los puntos críticos de esta patología a nivel nacional, en los que aparece el departamento de Magdalena.

“Las entidades territoriales consideradas como puntos críticos sonMagdalena, Cundinamarca, La Guajira, Cesar, Norte de Santander, Arauca, Casanare, Meta, Vichada, Chocó, Antioquia y Tolima. En estas existe el riesgo de presentación de casos de rabia humana, transmitida por perro, y rabia silvestre, transmitida por murciélago y por gato, aseguró la funcionaria”.

Destacó que, no obstante, la mayor parte del territorio nacional debe adoptar medidas de prevención y vigilancia.

“En Colombia se presentan dos ciclos de la rabia: uno urbano, cuyo principal transmisor es el perro, y un ciclo silvestre, cuyo principal trasmisor es el murciélago, principal reservorio que transmite la enfermedad a otras especies animales como vacas, caballos, cerdos, ovejas, gatos y accidentalmente a personas. Por lo tanto, toda persona agredida por perro, gato, murciélago, zorro o por animales de producción debe acudir al servicio de salud más cercano para su valoración y tratamiento por el servicio de urgencias”, dijo.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir