Lo de los puestos de salud en Santa Marta se dio por una falta de planeación: Senador Henríquez

El Senador no descartó que se pueda presentar una intervención de la Superintendencia en los centros de salud de la capital de Magdalena.

Preocupado por la situación de la salud en el Distrito, el senador Honorio Henríquez, aseguró que la demora en la entrega de obras y en la entrada en funcionamiento se debe a la falta de planeación de la administración.

Precisó que entre los factores del colapso de la salud en el Distrito, tienen que ver con el mal manejo administrativo.

Henríquez Pinedo aseguró que esto ha conllevado a que el problema crezca con la situación de la llegada de venezolanos con necesidad en atención de primer nivel; manejo inadecuado del presupuesto, entre otros.

“Desde el Senado desde el primer momento lo he dicho en mis intervenciones, he hablado de la situación en la que se encuentra la red pública de salud del Distrito, que por una falta de financiación, los centros de salud no han entrado en servicio; sin duda eso contribuye a colapsar la red hospitalaria”.

Añadió que la llegada de venezolanos huyendo de la dictadura de Nicolás Maduro se ha convertido en “tema explosivo que tiene el sistema en una situación compleja tocando fondo”.

Sobre la posibilidad de una intervención con la Supersalud dijo que es el mismo Superintendente quien tiene que entrar a evaluar la situación, “pero veo en un propósito de cuanto amerite entrará a ver si inicia una intervención”.

Sin embargo fue claro el Senador Henríquez al decir que “lo que si no se concibe que se hayan demorado tanto tiempo en entrar en funcionamiento, luego de esa demolición insisto que ahí no hubo planeación”.

PROYECTOS DE LEY Y SOLUCIÓN A LA CRISIS

El Senador del Centro Democrático, también dijo que desde el Congreso se viene trabajando en la materialización de acciones conjuntas con el Gobierno Nacional para sacar de la crisis algunos hospitales del país.

“Nosotros aprobamos una sesión en la que tendremos una reunión de la Comisión Séptima hace falta recordar la fecha, visitaremos los departamentos de La Guajira y Magdalena, la fecha tentativa para la guajira es el 14 de octubre. Estuvimos en Riohacha muy fructífera con los secretarios de salud y el Gobernador de ese departamento”, dijo Henríquez Pinedo.

Aseguró que el propósito de dichas visitas es primero buscar que haya sinceridad en la situación real administrativa y financiera de las ESE; generar un diagnostico de las debilidades y las posibles fortalezas y las falencias que puede tener la red.

Trazar un plan de acción y en eso está comprometido el Gobierno Nacional y el Superintendente de Salud y una ley de punto final para cerrar poner en cero las deudas del sector.

“Hoy que pasa en la nación colombiana, allá esta papa estado, yo despilfarro, manejo mal los recursos de la salud, porque después cuando toque fondo no me preocupo viene un salvamento. Pero así como se va ayudar viene también una mano muy estricta, rigurosa por parte de la Superintendencia”, acotó Honorio Henríquez.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir