Lechugas invaden playas de Buritaca

Corpamag ya está inspeccionando la zona.

Lagunas costeras de la zona norte del Magdalena se están viendo afectadas e invadidas por lechugas de agua, conocida científicamente como Pistia Stratoites.

“Esta es una especie invasora que representa un alto riesgo por invasión biológica para la biodiversidad, navegabilidad y provisión de servicios ecosistémicos de las lagunas costeras, que en ocasiones puede provocar hasta la muerte de los seres vivos que se encuentran allí presentes por falta de oxígeno”, asegura Corpamag en un comunicado.

La Pistia Stratoites o lechuga de agua, es una planta flotante que pertenece a la familia Araceae, la cual fue aparentemente introducida para decorar la laguna costera del sector de Playa Bonita, en la vereda Buritaca, donde se desarrollan algunas actividades deportivas como Paddle y Kayac.

La proliferación de esta planta, promueve la reducción de oxígeno donde se encuentra, pues sus raíces tienden a formar una masa compacta que evita el intercambio gaseoso. Esta falta de oxigenación en el agua puede provocar la muerte masiva de peces y de otros recursos hidrobiológicos.

Corpamag aseguró que la invasión abarca 1 kilómetros de espejo de agua, por lo que se dispuso realizar una limpieza manual en el sector de la madre vieja de Playa Bonita, con el apoyo de la asociación de carperos y lancheros de las Cabañas de Rio Buritaca y el Hotel Playa Bonita.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir