Lafaurie le respondió al gerente de Analac

En las últimas semanas, el gerente general de Analac, Javier Ardila, ha salido en diversos medios a difamar no solo del presidente de Fedegán, José Lafaurie, sino de la forma como se negoció el TLC con EE. UU. responsabilizando a Fedegán. 

El presidente de Fedegán, José Félix Lafaurie, le respondió de frente al gerente general de Analac, Javier Ardila Mateus, quien ha estado muy activo en medios de comunicación expresando chismes y difamaciones sobre Lafaurie y Fedegán.

Primero fue en una entrevista en el Diario La Economía y luego en la Revista Agrollanos. Lo más particular es que Ardila se basa en chismes y actúa como correveidile sobre temas que no conoce porque no estuvo presente. Sin embargo, responsabiliza a Lafaurie y a Fedegán de los males que están viviendo los lecheros por cuenta de las masivas importaciones de leche en polvo consecuencia del TLC con EE. UU.

Precisamente Fedegán ha sido el gremio que solicitó la salvaguardia lechera para proteger a los más de 320.000 productores colombianos y ha sido enérgico en su defensa de la producción de leche en el país que en 2020 totalizó más de 7000 millones de litros de leche.

Primera mentira de Javier Ardila Mateus: que Lafaurie afirmaba en reuniones privadas que “no hay que fregar más con la leche porque esa actividad de ordeño se va a acabar y lo único que quedará es ganado para ceba”.

Respuesta de Lafaurie: “lo que digo en privado lo digo en público. Este seudodirigente miente y no merece tener la condición de gerente de Analac. Cuando uno hace una afirmación de esta naturaleza, a propósito de algo que yo nunca he dicho, muestra no solo su baja condición humana sino, al mismo tiempo, la falta de rigor que tiene”.

La segunda mentira del gerente de Analac, esta vez fue sobre la negociación del TLC con EE. UU.: “lamentablemente no hubo quién atajara el tema porque el encargado de la negociación fue Fedegán en el famoso Cuarto de al Lado”.

Respuesta de Lafaurie: el gremio que acompañó la negociación del TLC con EE. UU. fue la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán). Sin embargo, estar en el Cuarto de al Lado no nos hacía negociadores y, sobre todo, cuando el jefe del equipo era el ministro de Comercio y no el de Agricultura.

Todos los pormenores de la negociación y la forma como los dirigentes gremiales fueron tratados en el Cuarto de al Lado durante las rondas están compilados en un libro que publique, intitulado: “Desde el Cuarto de al Lado, la ganadería en los tratados de libre comercio”.

Tercera mentira de Javier Ardila: “A nosotros nos negociaron a cambio de la carne en el TLC que se firmó con Estados Unidos”. Esto lo dijo en diálogo con la Revista Agrollanos.

Respuesta de Lafaurie: ¿qué busca el seudodirigente que ostenta la Gerencia de Analac con estas falacias? ¿Cómo un gremio que ha sido tan respetable durante tanto tiempo como Analac puede tener a un personaje de tan baja estatura intelectual y técnica como el señor Ardila en la Gerencia General?

Si hay algo que ha sostenido Fedegán en la negociación de los tratados de libre comercio y hasta la fecha es que el gremio acompaña estos acuerdos comerciales, pero deben traer beneficios para ambas partes.

Al final le calló la boca con la siguiente declaración: “cualquier persona medianamente enterada puede saber que la lechería en Colombia no se va a acabar. Decir que este subsector va a desaparecer es una estupidez”.

Subir