Ladran… luego CABALgamos

La campaña de la senadora y precandidata presidencial, María Fernanda Cabal, está causando todo tipo de desesperos entre sus competidores del partido Centro Democrático y los de tendencias políticas de extrema izquierda como Gustavo Petro, que están viendo en Cabal una seria opositora. 

El asunto es que de acuerdo con encuestas que se han filtrando al interior del Centro Democrático, y que publicó El Heraldo, la precandidata Cabal tendría el 32,2% de la favorabilidad, ante el 28,3% de Alirio Barrera, y la sorpresa la da Zuluaga que se ubica en el 17,9%. En los dos últimos lugares están la senadora Paloma Valencia con el 13% y el exviceministro Rafael Nieto con el 8,6%.

Pero es que el fenómeno Cabal se puede explicar en gran medida por su impacto en las redes sociales, donde Google Trends, herramienta de Google, que mide términos de búsqueda específicos, demuestran que Cabal es la más buscada en los últimos 30 días en internet por los usuarios.

Cabal quintuplica en búsquedas en promedio a Óscar Iván Zuluaga y Paloma Valencia en Google y casi siempre se mantiene a la vanguardia de las búsquedas por internautas colombianos en los últimos 30 días, según la herramienta Google Trends.

De hecho es de anotar que Google Trends, anticipaba como ganador a Donald Trump, en su primera presidencia y mostraba cómo el Brexit ganaba en el Reino Unido. En el caso de Colombia, esta herramienta definía que ganaría el NO al acuerdo con las FARC, a pesar de lo que indicaban las encuestas personales y telefónicas en todo el país.  

En Facebook se mantiene la tendencia de lo que sucede en Google. La red social tiene 31 millones de usuarios en Colombia, siendo la más importante del país. El crecimiento de Cabal en Facebook es sostenido, en el último mes ha incrementado sus seguidores en poco más de 4.500, creciendo incluso más que Petro (3.650 seguidores), mientras que el resto no crecen, o incluso decrecen como son los casos de Zuluaga y Fajardo.

Comparándola con los “rivales” del partido, la candidata genera tres veces más reacciones (llámense me gusta, comentarios o compartidos) que lo que genera su más cercano seguidor que es nuevamente Oscar Iván Zuluaga, a pesar de que este tiene aún más seguidores gracias a su campaña presidencial de hace 8 años.  Con los demás rivales del Centro Democrático, muestra que genera 7 veces más reacciones que Paloma, 9 veces más reacciones que Alirio y casi 20 veces más reacciones que Nieto.

Incluso si comparamos a Cabal, con un universo de candidatos más abierto, la precandidata genera más reacciones que el propio Petro, superándolo en poco más de 200 mil reacciones, a pesar de que tiene 5 veces menos seguidores que el líder de la izquierda.  Los demás (Fajardo, Galán) no parecen generar reacciones, apenas unas pocas de acuerdo con el tamaño de sus cuentas.

Estas cifras que son inmodificables, inalterables porque salen de sistemas de escucha digital y de Google Trends, muestran que CABALGamos a buen ritmo, y se vislumbra que será la que se termine quedando con el honor de ser la candidata del Centro Democrático a la Presidencia de la República.

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