La Virgen del Carmen y sus devotos colombianos

En Colombia la Virgen del Carmen es la patrona de la Policía Nacional, del Ejército Nacional, de los marineros y de los conductores en el país.

Llegó a territorio colombiano con los marineros que hicieron parte de la expedición de Cristóbal Colón, aunque los primeros frailes de la OCD arribaron al país en 1911.

Existe un amor muy grande por la Virgen del Carmen en Boyacá, en Bolívar, en Cundinamarca, y en general en todos los departamentos, porque la Virgen del Carmen simboliza una madre y protectora que guía a la familia y acompaña a los transportadores

Un dato curioso es que según la historia católica en el país, municipios o pueblos que se llaman ‘Carmen’ lo hacen en honor a la Virgen, “como Carmen de Apicalá (Tolima) , Carmen de Viboral (Antioquia)” o Carmen de Bolivar.

Sin duda alguna en la mayor parte del pueblo colombiano católico es devoto de la Virgen del Carmen y dicen que ésta es la advocación más fuerte que hay de la virgen, según los datos de los teólogos y sacerdotes de las iglesias del país.

En cuanto a su celebración es muy común, que los Carmelitas pasen por cada barrio bendiciendo los vehículos y los altares que rinden homenaje a la Virgen del Carmen. Cada 16 de julio los católicos le rinden tributo a a la patrona de los conductores, Bomberos y Fuerzas Armadas de Colombia.

Subir