La unión de tutela del cambio entre Garcia, Sosa y Liñan, contra el Tío Pablo Vera por la Unimagdalena

Por: Redacción Elarticulo.co

Un hecho insólito y sin precedentes es el que vive la elección de rector de la universidad del Magdalena, por la lluvia de tutelas que se presentan en medio del proceso democrático del claustro universitario.

De manera articulada, los candidatos Rodolfo Sosa, Calixto Liñan y Francisco García Rentería, han presentado sendas acciones de tutelas con la finalidad de frenar el proceso democrático que se ha visto empañado por el ambiente de terror y sicariato moral en una elección que solo debería comprometer al estudiantado y profesores, sin embargo a pesar de la autonomía universitaria y la independencia de la U pública, los hechos que rodean la importante elección se encuentran un manto de miedo igual al que se vivió en la época más oscura de la Universidad del Magdalena que involucró la muerte de varios directivos, sindicalistas y estudiantes.

Los candidatos Sosa, García y Liñan, han mostrado una unidad sobre las acciones de tutelas, las mismas que hoy son cuestionadas por la comunidad estudiantil, pues, de acuerdo con los hechos denunciados recientemente, lo que buscan es ganar tiempo para que el candidato del gobernador Carlos Caicedo para concretar los presuntos compromisos con personas ajenas a la Universidad que están encargadas de hacer una compra de votos a través de dádivas y contratos en la administración pública tanto de Santa Marta y Magdalena.

De la lluvia de tutelas que se habían anunciado, de manera insólita un juez de adolescencia del municipio de magangue, Bolivar, otorgó la medida cautelar de suspensión del proceso electoral de la universidad del Magdalena hasta tanto decida de fondo sobre las pretensiones.

La unión de los candidatos se da de forma extraña pero coincidente, toda vez que en el ambiente estudiantil solo un candidato de los articulados con el cambio, tendría la opción de alcanzar al solitario Pablo Vera, quién sin el apoyo de la Alcaldía y la Gobernación del Magdalena, podría lograr el masivo respaldo de la comunidad estudiantil para erigirse como rector de manera consecutiva.

Desde el movimiento politico lidera el gobernador Carlos Caicedo, se ha iniciado una acción sicarial en contra de Pablo Vera, situación que ha sino denunciada ante las autoridades por parte del candidato y de acuerdo con personas afines a Vera, ésta lluvia de tutelas son la reacción a la aceptación que tiene por parte de los estudiantes.

“Todos en contra del Tío Pablo”

Desde la época del exgobernador Trino Luna, nunca antes se había visto el apetito voraz por asaltar la Universidad del Magdalena y acabar con la autonomía que siempre se ha defendido desde hace más de 30 años. Sorpresivamente, el hoy gobernador Carlos Caicedo, se ha convertido en el verdugo de la autonomía y la U pública, pues al juzgar de las denuncias que circulan en redes sociales y la forma sicarial en como quieren acabar con la candidatura de Pablo Vera para que pueda ser elegido como rector, hacen recordar la epoca de sangre y terror que había sido desterrada de la Alma Mater.

“Un insólito juez de magangué, frena un proceso electoral en Magdalena”

Si todo lo que rodea la elección del rector parece extraño, resulta más insólito que un juez del municipio de magangué, haya tomado una medida para frenar un proceso democrático estudiantil en el Magdalena. Pero, es que este no es un hecho aislado, de acuerdo con los movimientos de los candidatos unidos por el cambio, se habría buscado incluso en la ciudad de montería un fallo favorable para sus intereses con jueces de esa jurisdicción, sin embargo el objetivo no habría sido alcanzado. Por eso, es que lo ocurrió con la decisión adoptada por el juez de magangué, demuestra la sed de poder el gobernador Carlos Caicedo para imponer a sangre y fuego a su candidato.

Con la actitud y unidad de criterio en las tutelas que de manera indiscriminada han presentado los candidatos Sosa, García y Liñan, atentan con la democracia y la institucionalidad que ha reinado en los últimos años, sin embargo, el discurso de odio y polarización que ha implantado el gobernador Carlos Caicedo, parece tomarse el mayor centro de estudio del Magdalena, con la presunta complacencia de aquellos candidatos que dicen estar del lado de los estudiantes.

Ahora, el comité de garantías electorales designado para la elección del rector de la universidad, deberá realizar una nueva modificación del calendario electoral ante la decisión del juez de Magangué.

Subir