La pesca en Taganga está a punto de acabar

Molestos se encuentran habitantes de Taganga ante lo que llaman un acoso por parte del Gobierno Nacional y las autoridades locales, con las prohibiciones que existen para la pesca, en lo que se denomina área de parques.

Desde la matriz de las comunidades ancestrales, el cabildo gobernador y pescador del corregimiento, Ariel Daniels, asegura que cada vez son más las prohibiciones y problemas que tienen los pescadores para realizar sus faenas en el mar y muchos no tienen como atender a sus familias.

Es importante señalar que desde hace muchos años en el Parque Tayrona está prohibido pescar, pero solo hasta el 2015 se les impidió a los pescadores artesanales de manera drástica ejercer faenas de pesca, sin ninguna compensación económica o social que aliviara la carga de no poder continuar ejerciendo su oficio.

“El desplazamiento que la resolución 191 comenzó a hacernos desde 1964 al sacarnos de nuestros propios territorios, como el de San Antonio de Bonito Gordo y de nuestros ejidos de Arrecifes y Cañaveral, además de toda la legislación que sobre el parque se ha venido generando, siempre apunta directamente a que nos vayan reduciendo”, dijo Ariel Daniels.

A pesar que los lugares donde se ejerce la pesca hacen parte del territorio ancestral de los Tagangueros, pero a la vez hacen parte del Parque Nacional Natural Tayrona, y por lo tanto cualquier legislación sobre este afecta directamente la autonomía de sus pobladores.

A los pescadores se les reduce el espacio marino, se les señala como principal agente depredador de los recursos naturales, se les decomisa sus artes de pesca y no se las devuelven, se les decomisa el producto de la pesca del día sin mediar explicación razonable confundiendo la pesca artesanal con la de subsistencia y se les impide ingresar al Parque.

Tal parece que el Estado está más preocupado por aumentar las penas que castiguen la pesca ilegal; definiendo esta conducta con argumentos ambiguos que conlleva a criminalizar una faena de pesca normal de subsistencia.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir