La mayoría de colegios públicos y privados en Santa Marta no esta listos para retomar actividades académicas de manera presencial

Así lo dieron a conocer los rectore de las IED ante la Secretaria de Educación del distrito, el encuentro tuvo como objetivo que cada miembro de la comunidad educativa fuera escuchado y se pudieran tomar decisiones respecto a los lineamientos de alternancia.

Factores como la falta de agua potable, de personal para el aseo y mantenimiento, docentes y/o directivos con afecciones subyacentes con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del Covid 19, fueron parte de los argumentos expuestos por los rectores de las Instituciones Educativas del Distrito de Santa Marta, por medio de las cuales manifiestan la no viabilidad del retorno a clases a través del modelo de alternancia.

La impresiones fueron suministradas durante el encuentro virtual que la Alcaldía Distrital, a través de la Secretaría de Educación realizó este viernes con los rectores de los colegios públicos y privados, en el cual, se debatieron las partes centrales de los lineamientos básicos del modelo de alternancia emitido por el Ministerio de Educación Nacional.

“Desde la Secretaría de Educación compartimos un resumen con las partes centrales de los sentidos básicos de los lineamientos del Ministerio de Educación con los directores, el cual debe ser analizado y asimilado a una realidad local; aunque estos son los lineamientos del MEN, la realidad de la situación de las instituciones de Santa Marta, es contraria a las posibilidades que plantea la alternancia”, indicó el secretario de Educación, Antonio Peralta.

Por ello, se propuso hacer en primera instancia una consideración de la manera cómo el Ministerio está planteando la alternancia y luego se procedió a escuchar la posición de cada uno de los rectores participantes en el encuentro.

“En nuestra escuela no contamos con las condiciones mínimas para la alternancia, debido a que no contamos con agua potable permanente, en el barrio donde está ubicada la escuela se maneja con carro tanques, lo mismo que en la IED y ante esto, los padres de familia nos han manifestado que no se arriesgarán a  enviar a sus hijos a la escuela”, expuso la profesora Berenice Pertuz.

Así mismo, Gloria Larios, rectora del Liceo Celedón planteó que el tema principal es el agua potable y la falta de aseadoras, éstas son las necesidades que tienen en su institución, lo que considera es algo preocupante, debido a que son dos de las condiciones mínimas que se necesitan para garantizar los protocolos de bioseguridad.

“Tenemos docentes con condiciones de salud que están dentro de las afecciones con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa de la Covid 19, hay profesores con 60 años de edad, algunos tienen problemas de hipertensión, asma, entre otras patologías ”, explicó la rectora.

El encuentro que tuvo más de tres horas de duración, se realizó de manera virtual a través de la plataforma Zoom, en la cual cada rector expuso las necesidades de la institución que dirigen, así como los puntos de vista ante los diferentes temas que contiene los lineamientos compendiados en unas 60 páginas.

Entre los acuerdos pactados, se indicó que cada rector efectuará la socialización de estos lineamientos con el equipo de su comunidad educativa, a fines de discutir los puntos especificados en este, se den a conocer las orientaciones en salud y así mismo, sean llevadas a la práctica desde sus puestos de trabajo.

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