La lucha de los restaurantes por sobrevivir a la crisis por Covid-19 en Santa Marta

La crisis sanitaria también genera víctimas económicas. Dentro de los negocios más afectados por las medidas de confinamiento, figuran los restaurantes.

Por: Redacción ElArtículo.co

Al menos 254 restaurantes que funcionan en territorio samario se han visto obligados a cerrar sus puertas a causa del impacto de la crisis económica desatada por la propagación del coronavirus. Pero, en medio de las restricciones, muchos le apuestan al servicio a domicilio como un salvavidas para sacar a flote sus negocios.

De acuerdo con lo informado por la Directora Ejecutiva de Acodrés capítulo Magdalena, Paola Narváez Uribe, el sector gastronómico ha tenido que afrontar dificultades, más aún, con las medidas cada vez más restrictivas que impone el Gobierno Distrital y Nacional para hacerle frente al Covid-19.

“Nosotros siempre hemos venido cumpliendo con todos los protocolos de bioseguridad y no somos un riesgo para el contagio de Covid-19, sin embargo, sabemos la importancia de acatar esas medidas, que esas medidas se dan para salvaguardar la vida, no solamente de los turistas y comensales, sino de toda la comunidad samaria y es por eso que el sector formal es siempre se ha acogido al cumplimiento de esas normativas y medidas, que son bien duras para el sector, porque cerrar un establecimiento a las 7 de la noche cuando mayor número de comensales tenemos y de ventas en el sector gastronómico, hace difícil la continuidad y el sostener una empresa gastronómica”.

De igual manera, mencionó, “el flujo de caja de los restaurantes gastronómicos es diaria y los históricos nos manifiestan que el mayor consumo que hacemos  es a partir precisamente de las 7 de la noche, hasta las 10 de la noche y ahora muy responsable estamos cumpliendo con las disposiciones que hace la Alcaldía, rogando que  solamente dure 10 días, teniendo la esperanza de poder recuperarnos nuevamente a partir de la Semana Santa, porque ya muchos negocios han tenido pérdidas, por  ejemplo, establecimientos en la plazoleta de comida de los centros comerciales, tienen el tema de pico y cédula, también se ven afectados por el cierre a las 7 de la noche”.

LOS DOMICILIOS COMO SALVAVIDAS DEL GREMIO

Tras la crisis generada por el coronavirus, muchos restaurantes se lanzaron a la venta de comida para llevar y domicilios.

La virtualidad aparece ahora cómo el salvavidas del gremio. Si bien en Santa Marta la venta de comida a domicilio estaba ya bastante desarrollada, muchos restaurantes de ‘gama alta’ no ofrecían esta posibilidad. La Covid-19 les obligo a reinventarse.

Al llegar a este punto, es importante mencionar que, como lo dijo Henrique Gómez, director de Acodrés, para un medio de comunicación nacional, los restauranteros han optado por fortalecer sus estrategias en redes sociales, mejorar sus ofertas y tener productos especiales que puedan ofrecer una experiencia distinta al consumidor para impulsar así la poca demanda que hay en el mercado.

“Está pasando mucho también una competencia de las promociones, lo cual es malo porque nos está llevando a una venta masiva y una competencia por los precios que desvirtúa un poco el sentido de la industria. Nosotros consideramos que esos son mecanismos temporales de supervivencia, pero que cuando podamos volver a abrir y cuando se permita el take -out esperamos que eso se corrija un poco, porque la identidad de los restaurantes, no es regalar la comida, sino garantizar la calidad y eso corresponde a unos precios determinados”, explicó el ejecutivo.

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