Alcaldía no invierte y tiene en el olvido al Cuerpo de Bomberos

“El tema de la sobretasa, es un tema que a duras penas da para el sostenimiento de la estación, de las emergencias de la ciudad”: Jose Manuel Chaín, jefe del organismo de socorro.

Por: Redacción ElArticulo.co

El capitán José Manuel Chaín, comandante del Cuerpo de Bomberos de Santa Marta, durante su intervención en la sesión ordinaria en el Concejo Distrital, aseguró que la Alcaldía Distrital tiene en el olvido a esta entidad.

“Si miramos a nivel de Distrito no hay ningún esfuerzo fiscal como tal, por fortalecer o mejorar el servicio de bombero y cuando digo un esfuerzo fiscal, es así sea comprando una motobomba, porque la sobretasa la paga es alguna parte del comercio organizado de la ciudad y tampoco vemos que hay una política pública de mejorar y fortalecer el servicio de Bomberos”, manifestó el capitán.

José Manuel Chaín, en medio de su intervención agregó que “nosotros desgraciadamente y tenemos que decirlo, no nos están ingresando los recursos de manera puntual. A raíz de un oficio que hemos venido pasando a la Secretaría de Hacienda, tuvimos una reunión la semana pasada, porque antes había sido imposible poder sentarse con ellos y nos dieron otro espacio para poder llevar a nuestro personal contable para revisar el tema, porque es que nunca está entrando al momento que debe ser”.

Además, agregó que, “a veces nos tenemos que atrasar con el tema de la nómina, el pago de la seguridad social, los parafiscales, mejor dicho, todos los compromisos y como empresa nos toca cumplir, lo hemos venido haciendo, pero, desgraciadamente tenemos ese detrimento que a veces no entra, hemos esperado hasta tres meses el giro de la sobretasa y eso no es puntual, es una situación que nos va generando pérdidas”.

Según lo explicado por el comandante de los Bomberos a los concejales, “el tema de la sobretasa, es un tema que a duras penas da para el sostenimiento de la estación, de las emergencias de la ciudad”.

Por otra parte, el funcionario, aseguró que, “en gastos generales, es decir, el pago de nóminas, seguridad social, dotación y prestaciones sociales, se van casi $3.934 millones, lo que corresponde al 65% de los gastos del año, en cuanto al pago total de proveedores, son alrededor de $3.694 millones, a su vez, el costo de contrato de capacitación está en $300millones y en cuanto a los impuestos, están pagando casi los $100 millones de pesos al año”.

Del mismo modo, el jefe del organismo de socorro fue enfático en recalcar la importancia de trabajar de manera unida para atender las emergencias que se presenten en la ciudad, “es el momento que nos pongamos la camiseta, que no esperemos otro ‘campanazo’, que no esperemos que se presente otro incendio de gran magnitud o en el peor de los casos un incendio en el que haya pérdidas humanas, por fortuna no ha sucedido”.

“En Santa Marta no tenemos máquina de altura para casos de incendios en partes altas de los edificios. Tenemos inmuebles de más de 22 pisos, por tanto, se hace necesario el elemento y no esperar que se presente el siniestro”, José Manuel Chaín

Por otro lado, el concejal Álvaro Linero, mencionó “hay una falta de articulación entre Bomberos y Essmar. La capacidad de acción debe ser inmediata… De nada sirve tener los mejores bomberos si no tenemos agua”.

A su vez, el cabildante Osvaldo Socarrás, dijo “el debate se nos queda un poco corto por no haber citado al gerente de la Essmar. No podemos quedarnos mirándonos las caras cuando sale a la luz que no hay agua para apagar una conflagración. Necesitamos una estación satélite a la altura de la troncal”.

Subir