La ineptitud de Caicedo deja al Magdalena sin camas UCI y ahora culpa a la Supersalud

El pasado 4 de abril, el gobernador del Magdalena, Carlos Eduardo Caicedo Omar, anunció la habilitación de la nueva ‘Clínica de la Vida’ o antigua clínica Saludcoop en Santa Marta, con la cual se iba a lograr la ampliación del número de camas de Unidades de Cuidados Intensivos, UCI y de Cuidados Intermedios, las cuales estarían disponibles para atender a pacientes con el nuevo coronavirus, a la fecha, casi dos meses después, tal anuncio quedó en el aire, no existen nuevas camas.

En medio de la pandemia y el acelarado crecimiento de casos de COVID-19, en el Magdalena la capacidad de camas UCI se encuentra prácticamente copada, estaría en un 85% la ocupación.

A través de su cuenta de Twitter, el gobernador  Carlos Caicedo, manifestó su preocupación por el déficit de UCI en el departamento,  hecho que podría considerarse como una desfachatez, puesto que las 250 camas -150 para UCI y 100 para pacientes con menor gravedad-, con las que el ejecutivo anunció que se reduciría el riesgo de muerte por coronavirus en Magdalena, no están.

Frente a esta situación el mandatario deja evidenciada su inoperancia, anunció la puesta en marcha de la Clínica Saludcoop, y aún no hay resultado efectivos de ello y además, estaría mal informando a la comunidad,  aduciendo que por las intervenciones de la Supersalud al Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, no podrá seguir adelante con esta apertura.

No cabe duda que el mandatario departamental, estaría incurriendo en mentiras al echarle el ‘agua sucia’ a la Supersalud; es importante resaltar que antes de la intervención, el gobernador tuvo el tiempo necesario para dotar con camas de UCI como lo han hecho en varios departamentos de Colombia, ante el acelerado incremento de casos de coronavirus, sin embargo, no lo hizo y hoy al parecer se quiere escudar en la intervención ‘politiquera’.

Por otra parte, se conoció que Caicedo presentó un proyecto ante el Sistema General de Regalías para la expansión de la capacidad hospitalaria instalada y este proyecto fue devuelto, porque estuvo mal presentado y le hicieron falta argumentos de tipo técnico y jurídico.

Según lo informado, el Sistema General de Regalías, hizo sendas observaciones al mentado proyecto para que el gobernador las corrigiera y volviera a presentarlo.

Hoy el Gobernador se lava las manos y no lo corrige, pero peor aún, da orden de no presentar nuevamente el proyecto, cercenando al Magdalena de recibir estos importantes y tan necesarios recursos.

En su pugna por el poder el Gobernador pone en riesgo la salud de los magdalenenses y es al departamento al que tendrá que responderle por no aprovechar el aislamiento obligatorio para preparar a la red pública hospitalaria con la adquisición de UCI, respiradores y todos los elementos necesarios para tal fin.

Ante esta situación los diputados de la Asamblea del Magdalena, manifiestan:”Señor Gobernador aún estamos a tiempo, los diputados lo acompañamos y lo apoyamos para la presentación del Proyecto corregido y así poder lograr los recursos por más de 49 mil millones para salvaguardar la salud y la vida de los Magdalenenses”.

Finalmente, la adecuación de la Clínica Saludcoop aún no tiene fecha definida al momento, ni se sabe cuándo se pondrá al servicio de los magdalenenses las nuevas camas de UCI.


 

Subir