La ‘FilSMar’ abrió la ‘Primera convocatoria del Taller Introductorio de Escritura en LaTeX’

El software libre LaTeX es un sistema de composición de textos que facilita la creación de documentos, especialmente científicos, mediante un lenguaje de programación. Entre sus ventajas están: mejora la estructura y organización del texto, poder presentar artículos científicos a revistas que exigen este tipo de programación, elaboración de excelentes ecuaciones y escritura de documentos de manera colaborativa. Sus diversas funcionalidades permiten lograr publicaciones de alta calidad.

Una nueva actividad se desarrollará durante la III Feria Internacional del Libro, las Artes y la Cultura de Santa Marta, FilSMar, “Aún más incluyentes e interconectados: lectura, arte y cultura”, que se llevará a cabo del 6 al 9 de octubre del presente año.

Se trata de la Primera convocatoria del Taller Introductorio de Escritura en LaTeX, dirigido a profesores e instructores de las distintas sedes, CREO y demás programas académicos de pregrado y postgrado de la Universidad del Magdalena, que les gusta escribir documentos como reportes, artículos, textos científicos y libros de óptima calidad.

El software libre LaTeX es un sistema de composición de textos que facilita la creación de documentos, especialmente científicos mediante un lenguaje de programación.

Entre las ventajas de este software avanzado se encuentra: que mejora la estructura y organización del texto; facilita la presentación de artículos científicos a revistas que exigen este tipo de programación; permite la elaboración de excelentes ecuaciones y escritura de documentos de manera colaborativa. En suma, sus diversas funcionalidades ayudan al investigador a lograr publicaciones de alta calidad.

“El dominio de esta herramienta les permite a los docentes investigadores la creación de documentos, donde los autores utilizan fórmulas, gráficas, ecuaciones, lenguaje proveniente de las Ciencias Naturales, Matemáticas y que normalmente a través del uso de procesadores de texto como Word u otros que son comúnmente utilizados no les sería posible desarrollar”, manifestó el doctor Jorge Mario Ortega Iglesias, coordinador de Publicaciones y Fomento Editorial.

Las fechas para tener en cuenta son las siguientes: la apertura de esta convocatoria inició el 8 de septiembre y su cierre será el día 16; la publicación de la lista de participantes se dará a conocer el 20 del mismo mes.  El taller iniciará el 5 de octubre, un día antes del inicio de la Feria y su clausura será el día 9 de octubre de 2021. 

Señala el doctor o Ortega Iglesias, qué la feria se ha convertido en un espacio ideal de encuentro y realización de talleres de formación que permiten el intercambio de saberes científicos, académicos, culturales y artísticos. Y que esta formación es una herramienta que le sirve no solo a los docentes sino también a los estudiantes. 

“Estamos convencidos que este taller permitirá la creación de obras, la producción de libros de formación y apoyo pedagógico y, otros libros también que sean de utilidad y, que sean de un uso muy práctico, muy efectivo, para mejorar los procesos de aprendizaje de nuestros estudiantes y para la labor formativa del profesorado” manifestó. 

El taller será teórico-práctico y se desarrollará en dos fases: la primera es de Orientación, se expondrá la temática a tratar y seguidamente se realizará un ejercicio, con el fin de determinar el grado de asimilación de los temas. Con base en los resultados, se hará una retroalimentación. Y la segunda es de Afianzamiento, se programarán talleres y trabajos de aplicación en el aula y fuera de ella, de manera que se irán suministrando gradualmente guías de trabajo y temas de lectura que permitan afianzar la temática vista en las clases magistrales.

Quienes deseen participar deben cumplir con los siguientes requisitos: ser profesores/instructores de pregrado o posgrado de Unimagdalena. Tener disposición y tiempo para asistir y participar en las actividades previstas en el taller. Presentar un documento no superior a dos cuartillas en formato Word que incluya gráficos, expresiones/ecuaciones matemáticas y ejercicios resueltos y propuestos. E inscribirse formalmente ante la Editorial Unimagdalena mediante el enlace disponible: https://editorial.unimagdalena.edu.co/ .

El taller se desarrollará en veinte horas (20) repartidas así: el martes 5 de octubre, miércoles 6, jueves 7 y viernes 8 se llevará a cabo de 2:00 p.m. a 6:00 p.m. y el sábado 9 de octubre de 8:00am a 12:00 m. Las jornadas de las sesiones de trabajo se realizarán de manera virtual.

Los temas que se desarrollarán durante las sesiones del taller serán: Instalación y configuración de las aplicaciones LaTeX; acciones iniciales; escritura en texto normal; tipo y tamaño de fuentes; caracteres especiales; justificación de textos; escritura en texto matemático; operaciones matemáticas; escritura de fórmulas; matrices y arreglos; alineamiento de ecuaciones; numeración de ecuaciones; símbolos especiales; tablas y gráficos; personalizar un documento; paquetes y sus opciones; instalar nuevos paquetes y; uso de plantillas. 

El taller solo tendrá 20 participantes, la asignación de cupos se realizará teniendo en cuenta la fecha de inscripción en el sistema y el cumplimiento de requisitos. Por eso quienes sean seleccionados deben asistir a mínimo el 80% de las clases, realizar las actividades asignadas por el docente del curso durante el desarrollo del mismo y participar activamente en el taller y activar el correo institucional para participar de las jornadas virtuales.

La Vicerrectoría de Investigación y la Editorial Unimagdalena expedirán un certificado de asistencia y aprobación al finalizar el taller si el participante ha cumplido con los compromisos. Su incumplimiento será impedimento para la asignación de otros apoyos financieros por parte de la Vicerrectoría de Investigación.

Para información adicional pueden contactar a la Vicerrectoría de Investigación extensión: 3140 – 3170 de la línea 4381000, correo electrónico: [email protected]. Editorial Unimagdalena extensión: 1888, correo electrónico: [email protected]. Y al coordinador de Publicaciones y Fomento Editorial, el doctor Jorge Mario Ortega Iglesias.

Subir