La atención de salud al migrante, tema a tratar por la Secretaría de Salud

Por: Tata Sánchez Oviedo

El alcalde (e) Andrés Rugeles y la secretaria de Salud del Distrito Linda Cabarcas, lideraron una reunión que tuvo como principal temática la atención asistencial de la población migrante venezolana, asentada en el distrito.

En el encuentro hicieron presencia diferentes entidades como Migración Colombia, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, la E.S.E Alejandro Próspero Reverend de Santa Marta, Personería Municipal, Secretaría de Salud Departamental, representantes de la Red Hospitalaria de la ciudad, Secretaría de Promoción Social y Oficina de Mujer y Género del Distrito, entre otros organismos.

“Esta mesa de trabajo se realiza con el fin de manifestar las problemáticas que se están presentando con la población migrante y lograr de manera articulada con todas las instituciones presentes poder solucionar este tema”. Fueron las palabras de Linda Cabarcas, Secretaria de Salud Distrital.

El Alcalde por su parte resaltó, el compromiso constante que tiene con la ciudad y la dedicación con la que ejerce cada una se las labores en beneficio de la misma “es necesario iniciar un trabajo interinstitucional y coordinado que permita darle soluciones concretas a esta problemática, en donde cada entidad asuma compromisos y responsabilidades que nos permitan avanzar hacia una misma dirección”expresó.

Así mismo, la administración distrital, a través de la Secretaría de Salud, presentó un diagnóstico a los asistentes, en el que destacó que actualmente en la ciudad de Santa Marta hay más de 24 mil personas migrantes, de las cuales el Ministerio de Salud afirma que no se llega ni al 20% de aseguramiento, y resaltó que a corte de 31 de mayo quien ha venido facilitando la atención de esta población es la Red Pública y también

Por otro lado, se hizo un reconocimiento al trabajo que viene realizando el Distrito para afrontar esta problemática, ya que a través de la Secretaría de Salud se ha facilitado la remisión a la red pública de 4,986 migrantes y de 5.200 personas pertenecientes a la población colombiana vulnerable no asegurada.

Así mismo, la Secretaria de Salud, Linda Cabarcas, manifestó que “es prioridad asegurar a la población migrante para poderle dar cobertura a estos pacientes, a través de censos y brigadas de afiliación a quienes tengan el permiso de temporal de permanencia que otorga Migración Colombia; en cuanto a la población que se encuentra en la ciudad de manera irregular y no cuenta con este permiso temporal de permanencia, la Secretaría de Salud ha hecho todos los esfuerzos necesarios por realizar la atención humanitaria correspondiente en cuanto a las urgencias y en especial a las mujeres gestantes”.

Finalizando el encuentro los entes de control y las entidades del sector salud del distrito y el departamento, pactaron unos compromisos y definieron un plan de trabajo que permitirá aliviar esta situación. Además, se acordó seguir realizando más mesas de trabajo para hacer seguimiento a esta problemática.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir