Internos y guardias de la cárcel Distrital se certifican en diplomados de Unimagdalena

A pasos agigantados continua el proceso de resocialización que lidera la Universidad del Magdalena y el INPEC con los internos del Establecimiento Penitenciario de Santa Marta, luego de entregar títulos de diplomados a 95 personas privadas de la libertad y 17 funcionarios del centro carcelario.

El acontecimiento constituido como un ejemplo del impacto de la educación superior en Colombia, se dio luego que la Alma Mater colocara en disposición voluntaria su cuerpo docente y administrativo para formar en Derechos Humanos, Pedagogía y Resiliencia a los internos y guardias, quienes durante dos meses dejaron atrás las diferencias en sus roles y se unieron para dar cátedra de construir paz.

Cabe mencionar que Pablo Vera Salazar, rector de la Institución, quien acompañó desde un inicio el proceso formativo de estos ciudadanos, señalo que “la posibilidad de aportar desde la Universidad del Magdalena a procesos de resocialización es una forma de concretar su compromiso y apuesta por crear valor social en el territorio. En la cárcel hay un alto número de jóvenes que no han tenido oportunidades positivas en su vida y necesitamos que a partir de la educación y la inclusión puedan tener una segunda oportunidad”, señaló.

Esta capacitación orientada por personal docente y administrativo de esta Casa de Estudios Superiores permitió que las personas privadas de la libertad que recibieron la enseñanza lograrán profundizar conocimientos en temas como redención de penas, libertad condicional, tramites de buenas conductas, entre otras temáticas relacionadas.

El emotivo acto, realizado en uno de los patios del Establecimiento Penitenciario estuvo presidido por el licenciado magister Edwin Chacón Velásquez, Vicerrector de Extensión y Proyección Social, el Teniente Coronel Pedro Hugo Ángel Gómez, director del ESPCM de Santa Marta, abogado magister Christian Rodríguez Martínez, director del Programa de Derecho y la psicóloga Carolina Rueda Quinto, Coordinadora del Programa PRISMA.

“Este apenas es el inicio de un sueño que tengo en ser docente y poder educar”, expresó Eder José Cañate Jiménez, persona privada de la libertad que fue certificado en el Diplomado en Pedagogía. Añadió que “esta es una forma diferente de aprender y demuestra que existen nuevos métodos en la educación”.

Igualmente, Judith Brassar, PPL docente de profesión, manifestó que con los diplomados volvió a sentir la importancia de un aula de clase. “Sigan con estos procesos porque para uno esto significa levantarse y sentirse libre, estamos agradecidos porque vinieron voluntariamente y tienen toda la disposición de cambiar nuestras vidas”, comentó.

El Dragoneante de la Cárcel Distrital Roiman Rodríguez, indicó que “es un logro importante porque como guardias aprendemos sobre Derechos Humanos y los que deben tener las personas privadas de la libertad, a través de estos acercamientos se logra conocer de cerca las necesidades que ellos presentan”.

Cabe recordar que esta Casa de Estudios Superiores, a través del programa PRISMA firmado en febrero del 2019, también brinda asesoría jurídica- penal, servicios en salud y odontológicos, orientación en proyectos productivos y emprendimiento, así como espacios de capacitación en diferentes áreas del conocimiento.

Subir