Informe de calidad de vida, Santa Marta se rajó

Por: Tata Sánchez Oviedo

El Informe de Calidad de Vida 2018, expuesto por el gerente del programa Santa Marta como vamos, el señor Lucas Gutiérrez Martínez, consiste en dar a conocer a través de estadísticas, como va la ciudad en cuanto a temas de gran relevancia como la educación, la salud, la seguridad entre muchos más. La entrega se realizó en el auditorio Mar Caribe de la Universidad del Magdalena, el pasado miércoles 26 de junio.

Las cifras que se presentaron durante este detallado informe, dejan a Santa Marta en un bajo nivel, compitiendo con las peores ciudades y que de manera eficaz, se deben organizar planes de mejoramiento para brindarle a la ciudadanía una mejor calidad de vida.

De las 14 ciudades capitales que se encuentran dentro de esta red de ciudades, ocupa el puesto número cinco en índices de pobreza, en donde también se encuentran dos ciudades más de la región Caribe. Con unas cifras de más del 32,9% de personas pobres en el año 2017 e incrementado a 33,7% en 2018.

Por otro lado en materia de educación, las cifras no son nada alentadoras pue la ciudad está ocupando el penúltimo lugar en los resultados de las pruebas Saber 11 con el 52% de los colegios oficiales como mala calidad, es decir más de las mitad de las escuelas públicas. Gutiérrez resalto las asignaturas de ciencias matemáticas e idiomas como las que dejan resultado más preocupantes.

“Es completamente desigual con los resultados de colegios privados, por lo quese hace un llamado de atención a los entes pertinentes”, dijo el director de Santa Marta Cómo Vamos, Lucas Gutiérrez.

En materia de informalidad laboral es la segunda ciudad con la tasa más alta con el 62,1%.

Por otro lado en temas de seguridad se registró hasta el 2018 un descenso en relación a los homicidios y muertes violentas en la ciudad, registrando 203 muertes en la 2017 y aumentando a 234 para el 2018 y de la misma manera pasa con los homicidios. Dato que desde hace cuatro años, viene incrementando, logrando generar pánico en la comunidad samaria.

“Cuando contrastamos la tasa de homicidios del país estamos por debajo y eso es muy importante, pero tres años consecutivos aumentando los homicidios es motivo de preocupación” agregó. Sin embargo, otro tema que le compete a la,seguridad Distrital, es el de hurtos a personas, lo que para el 2018 si logró una pequeña reducción, parq un total de 2.279 en comparación con el 2017 que tuvo 2.535 y de igual forma ocurrió con los feminicidios.

Aunque se ahondaron en muchos temas más, se trae a colación, el de movilidad que no deja de tener unas cifras altas. Para el 2017 registró 72 de muertes en accidentes de tránsito y para el año pasado aumentaron 7 más. ”Estos fueron los años en que dejó de funcionar el convenio con la Policía de Tránsito y empezó a funcionar el cuerpo distrital de tránsito de forma autónoma”, expresó Gutiérrez descatando que por lo menos disminuyó el número de heridos en estos accidentes que aunque no es algo que se deba aplaudir, se debe exponer de igual forma.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir