Infestación afecta en gravedad a un grupo de monos de la madrevieja del río Don Diego.

Por Maria Fernanda Peña

Corpamag y parques nacionales inician acciones de monitoreo de monos para establecer el grado de infestación, la labor se realizará a través de observación en campo dos veces al día.

Después de una mesa de trabajo realizada en articulación con la Secretaría de Salud Distrital, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag y Parques Nacionales Naturales, se acordó iniciar acciones de monitoreo de la población de monos que hacen presencia en las desembocaduras de la zona costera del departamento, desde la Ciénaga Grande de Santa Marta hasta el río Palomino, con el fin de determinar la magnitud de la infestación en los diferentes grupos de monos presentes en esta zona.

Tal decisión se adoptó con base en el análisis al monitoreo de campo realizado en los últimos cinco días en el río Don Diego, donde se reportó la infestación de monos aulladores, dos de los cuales murieron en el último mes por Miasis foruncoloide, aparentemente causada por larvas de la mosca de la especie Dermatobia hominis.

Dentro de las acciones que se acordaron en esta mesa técnica interinstitucional, se determinó monitorear la zona mencionada teniendo en cuenta los ecosistemas que tienen similitud y, así poder identificar la magnitud de infestación en los diferentes grupos de monos. Esa labor se realizará a través de la observación dos veces al día para establecer la presencia, cantidad, comportamiento, actividad, movilidad y tipo de árbol en el que se encuentra cada individuo.

Es importante resaltar que la existencia de 2 a 4 nuches puede ser normal en las poblaciones silvestres de esta especie de primates (Monos aulladores), la única que no tiene comportamiento de acicalamiento; pero si existen más de cuatro, la afectación ya es catalogada como media. Hasta el momento Corpamag, junto con líderes de la comunidad, han podido verificar que sólo las poblaciones presentes en un parche de la madrevieja del río Don Diego, son las que se encuentran gravemente afectadas.

Si bien no se ha tomado la decisión de intervenir debido a la complejidad del caso, se discutió cuál sería el tratamiento o medicamento y la forma de suministrarlo, una vez que se complete la información y se validen las condiciones para la intervención en un entorno natural.

  En el caso de que se presente algún ejemplar muerto, la comunidad del sector ha sido informada de la importancia de la notificación oportuna a las autoridades competentes,  ya que gracias a la colaboración de la población podemos obtener muestras que nos ayuden a identificar las patologías que se están presentando y así estimar tratamientos específicos en la medida en que se pueda comprobar que dicha afectación sólo se presenta en el área de la madrevieja de río don Diego. De no ser así, se debe estudiar minuciosamente desde el punto de vista entomológico y de la conservación de la especie, las implicaciones a las que puede conllevar la intervención masiva en las comunidades de estos primates, para no afectar sus ecosistemas y su preservación por selección natural.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir