Incidencia de la pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema en santa marta

En Colombia la entidad encargada de medir la pobreza es el Departamento Administrativo Nacional de Estadística – DANE – quien para analizar la pobreza monetaria tiene en cuenta dos enfoques.

El primero es el enfoque de ingresos, sobre el cual se centra en este boletín técnico. En este, el DANE presenta dos indicadores: el primero de es el de incidencia de pobreza monetaria, en el cual se realiza una medición para establecer el nivel de ingresos (línea de pobreza)[1] que un hogar debe generar para suplir unas necesidades básicas mínimas que le permitan garantizar unas condiciones de vida digna. Para esto se tienen en cuenta elementos como: arriendo de vivienda y servicios públicos, canasta básica de alimentos, artículos de primera necesidad como salud, vestuario, aseo personal y finalmente una parte destinada a entretenimiento.

Por otra parte, encontramos la incidencia en pobreza monetaria extrema en el que se realiza una medición para establecer el nivel de ingresos que un hogar debe generar para acceder a una canasta básica de alimentos que evite que las personas del hogar sufran de desnutrición.

Cabe mencionar que el DANE en conjunto con un comité de expertos realizó una actualización metodológica de las líneas de pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema teniendo en cuenta la disponibilidad de información sobre patrones de consumo en la Encuesta Nacional de Presupuesto de los Hogares (ENPH) 2016-2017. El segundo enfoque con el que el DANE mide la pobreza en Colombia es el de derechos, y lo hace a través del Índice de Pobreza Multidimensional, (el cual se abordó en el anterior boletín) y es un indicador que contempla cinco dimensiones[2] (condiciones educativas; condiciones de la niñez y la juventud; trabajo; salud y condiciones de la vivienda y servicios públicos), de los cuales se desprenden 15 indicadores cuya información es recolectada a través de la Encuesta Nacional de Calidad de Vida (ENCV).

POBREZA MONETARIA EN SANTA MARTA

De acuerdo con el último informe elaborado por el DANE (2021), la incidencia de pobreza monetaria en el país aumentó 6.8 puntos porcentuales, pasando de 35,7 % en el año 2019 al 42,5 % en el 2020. Para el caso de la ciudad de Santa Marta, la incidencia de la pobreza monetaria aumentó 11,1 puntos porcentuales, pasando de 44,0 % en el 2019; al 55,1 % en el 2020. Lo anterior quiere decir que cinco de cada 10 personas en Santa Marta se encuentran en la base de pobreza monetaria.

Gráfico 1. Incidencia de pobreza monetaria 23 ciudades y A.M. (2019 – 2020)Fuente: DANE. Gran Encuesta Integrada de Hogares GEIH 2012-2020.

Para el año 2020, la línea de pobreza para la Santa Marta fue de $344.371 pesos y la ciudad se ubicó como la tercera del país con mayor pobreza monetaria dentro de las 23 ciudades y áreas metropolitanas medidas por el DANE.

Por otra parte, en comparación con las capitales de la Región Caribe, encontramos que Santa Marta se ubica como la segunda ciudad capital con mayor pobreza monetaria, superada únicamente por la capital del departamento de La Guajira (Ver gráfica 2).

Gráfico 2. Incidencia de pobreza monetaria Región Caribe (2019 – 2020)Fuente: elaboración propia con base en cifras del DANE (2021)

Revisando la evolución histórica de este indicador se puede apreciar que entre los años 2015 y 2020 la pobreza monetaria en Santa Marta ha aumentado 24.4 puntos porcentuales, pasando del 30,7 % en el 2015 al 55,1 % en 2020 y evidenciando un incremento gradual que se incrementa con mayor fuerza a partir del año 2018.


Gráfico 3. Evolución de la incidencia de la pobreza monetaria en Santa Marta (2015 – 2020) – Fuente: elaboración propia con base en cifras del DANE (2021)

POBREZA MONETARIA EXTREMA EN SANTA MARTA

De acuerdo con el DANE para el año 2020 la pobreza monetaria extrema en el país aumentó 5.5 puntos porcentuales, pasando de 9,6 % en el 2019; al 15,1 % en el 2020. Para el caso de la ciudad de Santa Marta, la incidencia de la pobreza extrema aumentó 9.6 puntos porcentuales ubicándose en 23,1 %, lo que implica que dos de cada tres personas se encuentran en condición de pobreza extrema en la ciudad, es decir, que sus ingresos no les alcanzan para suplir una canasta básica de alimentos que evite que sufran desnutrición.


Gráfico 4. Incidencia de pobreza monetaria extrema 23 ciudades y A.M. (2019 – 2020)Fuente: DANE. Gran Encuesta Integrada de Hogares GEIH 2012-2020

Para ese mismo año (2020), la línea de pobreza monetaria extrema para la ciudad de Santa Marta fue de $159.170 pesos. Cabe mencionar que la capital del Magdalena se ubicó como la tercera ciudad del país con mayor pobreza monetaria dentro de las 23 ciudades y áreas metropolitanas medidas por el DANE (Ver gráfica 4) y la segunda en comparación con las capitales de la Región Caribe, superada únicamente por la capital del departamento de La Guajira (Ver gráfica 5).


Gráfico 5. Incidencia de pobreza monetaria extrema en la Región Caribe (2019 – 2020)Fuente: elaboración propia con base en cifras del DANE (2021)

Al analizar la evolución histórica de este indicador se puede apreciar que para el quinquenio 2016 – 2020 la pobreza extrema en Santa Marta ha aumentado 16 puntos porcentuales, evidenciando un incremento gradual que pasó del 7,1 % en el año 2016 al 23,1 % en 2020.


Gráfico 6. Evolución de la incidencia de la pobreza monetaria extrema en Santa Marta (2016 – 2020)Fuente: elaboración propia con base en cifras del DANE (2021).

LOS EFECTOS DE LA PANDEMIA DEL COVID 19

La pandemia del nuevo Coronavirus (COVID 19) trajo consigo una serie de consecuencias especialmente visibles en el entorno económico y afectando gravemente a la población más vulnerable.

La pérdida de empleos y las restricciones por confinamiento como consecuencia del mortal virus tuvo repercusiones como la disminución de los ingresos de muchos hogares y una reducción de la capacidad adquisitiva de los samarios. Por un lado, entre los años 2019 y 2020 el desempleo en Santa Marta aumentó 6.3 puntos porcentuales pasando del 11,8 % al 18,1 % respectivamente.

Por otra parte, la ciudad cuenta con altos niveles de informalidad laborar (62,3 % en el 2020[1]) esta es una situación afecta principalmente a hogares de bajos ingresos quienes se encuentran en mayor grado de vulnerabilidad frente a cualquier tipo de cambios en la economía. Estas cifras pueden explicar en parte el incremento de los niveles de pobreza en Santa Marta en donde cerca de 59.890 personas entraron a la base pobreza monetaria y 49.864 personas a la base pobreza extrema en el año 2020.


Gráfico 7. Aumento de los niveles de pobreza monetaria y pobreza monetaria extrema en el primer año de pandemia en Santa MartaFuente: elaboración propia con base en cifras del DANE (2021)

Si bien son muchos los desafíos que enfrenta la ciudad de Santa Marta, algunos encrudecidos por los efectos de la pandemia del COVID 19, urge orientar esfuerzos para disminuir los actuales niveles de pobreza.

En este sentido, desde Santa Marta Cómo Vamos se propone tomar acciones en materia de generación de empleo con especial énfasis en mujeres y jóvenes, trabajar de manera decidida en el aumento de la calidad educativa, el acceso a agua potable y saneamiento básico; reubicación de viviendas informales y en alto riesgo; mayor inversión pública en políticas de atención a población vulnerable y finalmente tender puentes con el gobierno Nacional y sector privado para trabajar en conjunto y generar sinergias que se traduzcan en un mejoramiento de la calidad de vida de los samarios.

Fuente: Santa Marta como vamos.
Subir