ICBF anuncia nuevo decreto del Presidente que disminuirá la violencia sexual infantil

Por: Tata Sánchez Oviedo

 La Directora General del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), Juliana Pungiluppi, anunció que el Presidente de la República, Iván Duque, firmó el decreto para la implementación del Registro Nacional de ‘Ofensores Sexuales´ que inhabilitará a aquellas personas de cargos en empresas públicas o privadas relacionadas con infantes, que hayan cometido delitos sexuales contra niños, niñas y adolescentes.

“Proteger a los menores de edad de la violencia sexual es posible y es responsabilidad de todos. Esta semana, Colombia se convirtió en el segundo país de América Latina en contar con una herramienta de este tipo que permitirá alejar a los abusadores de nuestros niños”, afirmó la Directora General del ICBF. 

En cuestión de seis meses, momento en el que comenzará a regir el registro, que será administrado por la Policía Nacional, las entidades públicas y privadas estarán obligadas a consultar el Registro Nacional de Ofensores Sexuales para que puedan contratar a una persona cuya labor implique un trato habitual y directo con menores de edad. A parte de lo anterior se estableció que si llega a ser obviado este nuevo decreto y contratan a una persona aún con los antecedentes por delitos sexuales o por agresiones contra niñas, niños o adolescentes…

  podrían ser sancionados con multas de hasta 500 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Cabe resaltar que cada día el ICBF abre 36 Procesos de Restablecimiento de Derechos (PARD) en favor de niños y niñas víctimas de violencia sexual, siendo la causa número uno de apertura de procesos. Por ello la Directora del ICBF destacó la importancia del Registro como un instrumento para mantener a los abusadores alejados de los niños, niñas y adolescentes del país.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir