Hoy cumple dos meses de suspendido el Alcalde de Santa Marta

La medida fue tomada por la Procuraduría por la posible influencia de Rafael Alejandro Martínez en favor del aspirante a la presidencia de la República Carlos Eduardo Caicedo Omar.

Las invitaciones a inauguraciones de escenarios deportivos en Santa Marta y los discursos alabadores del alcalde Rafael Martínez a su antecesor Carlos Caicedo, fueron el detonante para que hace 60 días la Procuraduría General de la Nación, emitiera una suspensión en su contra, por presunta participación en política.

Los rimbombantes halagos de Martínez a Caicedo, tienen al primero por fuera del cargo de mayor importancia en el Distrito. Tras dos meses fuera del cargo, el suspendido Alcalde está a la espera de una nueva citación de la Procuraduría General de la Nación, para que en audiencia pública rinda sus descargos, sobre su presunta participación en política, ante la posible influencia en favor del aspirante a la presidencia de la República Carlos Eduardo Caicedo Omar.

Rafael Alejandro Martínez fue suspendido por el Ministerio Público el pasado 14 de noviembre de 2017 y en ese mismo mes el día 30, se programó una audiencia para que rindiera su versión sobre la investigación, sin embargo, en una inesperada decisión el delegado de la Procuraduría se declaró impedido por su amistad con el abogado del suspendido Alcalde de Santa Marta.

(Leer noticia de Suspenden audiencia contra Rafael Martínez; el abogado del Alcalde y el Procurador son amigos)

¿POR QUÉ SUSPENDEN AL ALCALDE?

Según el Ministerio Público, el mandatario debe responder por los mensajes publicados en su cuenta personal de Twitter y las acciones en favor del aspirante a la presidencia de la República por un grupo significativo de ciudadanos, Carlos Eduardo Caicedo Omar.

En dichos mensajes, Caicedo Omar elogiaba la gestión de su antecesor, la asistencia a eventos e inauguraciones en su compañía y declaraciones públicas a su favor, desconociendo, al parecer, el equilibrio que su administración debe observar frente a los demás aspirantes en la contienda electoral.

En el auto de formulación de cargos, la Procuraduría calificó la falta cometida por el alcalde Martínez como gravísima a título de dolo y señaló que estas acciones habrían comenzado después del 21 de junio, cuando fue oficializada la aspiración de Caicedo Omar.

PARTICIPABA EN INAUGURACIONES

Entre los eventos de la administración de Santa Marta, en los que participó el exalcalde de esa ciudad, no solo están las inauguraciones de las sedes deportivas de los Juegos Bolivarianos, sino otras actividades como habría ocurrido en agosto con la inauguración del sendero peatonal Ziruma.

“La conducta de Rafael Martínez podría haber afectado los principios de igualdad, moralidad e imparcialidad, al colocarse al servicio de la actividad política del exalcalde de Santa Marta, con el aparente propósito de ubicarlo en una situación de ventaja frente a los otros candidatos, e incidiendo en el debate democrático, que debe ser libre y ajeno de cualquier influencia oficial”, precisó el organismo de control.

Ante la medida impuesta por el Ministerio Público el pasado viernes 17 de noviembre de 2017, fue designada por Guillermo Rivera Flórez, Ministro del Interior, Jimena Abril de Angelis como alcaldesa encargada de Santa Marta. Abril de Angelis tomó posesión el lunes 20 de noviembre en el cargo de mayor importancia en la capital de Magdalena.

FUE SUSPENDIDA LA AUDIENCIA EN NOVIEMBRE

Más allá de una amistad, ELARTÍCULO.CO conoció que lo extraño de la cercanía que mantiene Sanjuán Gálvez con el abogado Carlos Arturo Gómez Pavajeau (defensa del alcalde Martínez) es que ambos fueron denunciados ante la Fiscalía General de la Nación por presuntamente beneficiar a políticos, contratistas e interventores en uno de los escándalos y desfalcos de corrupción más grande del país, como es “carrusel” de la contratación en Bogotá.

Leer. (El pasado “oscuro” que une al abogado del alcalde Martínez y el delegado de la Procuraduría)

1 comentario

1 comentario

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir