Hospital de El Banco se prepara ante eventual llegada del COVID-19

El plan de acción contempla medidas preventivas para funcionarios y la comunidad, así como también el flujograma de atención en la red de salud primaria ante eventuales casos de coronavirus u otras enfermedades respiratorias.

Trabajar de forma mancomunada y que todos los dispositivos de salud posean la misma información sobre el COVID-19 (Coronavirus), fue el objetivo de la reunión de coordinación con los centros de Atención Primaria de Salud (APS)  del sur del Magdalena, en gestión del gerente del hospital de El Banco, Jesús David Numa Urrera y en asocio con la Gobernación y la Secretaría de Salud Departamental.

Esta actividad fue organizada por el Hospital La Candelaria y convocó a representantes del departamento de salud municipal.

Por su parte, Numa Urrera, gerente del hospital, aseguró que “es importante tener una relación de comunicación fluida con todo lo que corresponde a la Atención Primaria de salud de El Banco, porque el trabajo en conjunto permite actuar de forma coordinada ante eventuales primeros casos sospechosos por coronavirus, que esperamos no se presente en nuestra Región y tomar las medidas correspondientes, siguiendo los lineamientos del Ministerio de Salud”.

Asimismo, el director del centro asistencial de salud municipal de El Banco,  destacó que “muy oportuna la reunión, sobre todo por la contingencia, con presentaciones muy relevantes que nos dicen los pasos a seguir en caso de una sospecha de coronavirus y cómo se deben activar los dispositivos, como así también las comunicaciones internas que deben existir entre los distintos dispositivos de salud”.

Seguidamente, Numa, indicó que “hemos definido un plan de atención que incorpora a la comunidad de manera preventiva y que se prepare para eventuales casos de Covid-19. Queremos transmitir tranquilidad a nuestra comunidad banqueña y sobre todo recomendar medidas preventivas que son fáciles de implementar como lo son el lavado de manos, proteger nariz y boca al toser, evitar tocarse la nariz, ojos y boca, entre otras medidas que sirven también para otras enfermedades respiratorias”.

Medidas y recomendaciones

Las medidas generales de prevención para el control de la transmisión de las enfermedades respiratorias, que toda persona debe poner en práctica para su cuidado y el cuidado de las personas que lo rodean son las siguientes:

-Higiene de manos: Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón o utilizando soluciones con alcohol.

-Utilizar un pañuelo desechable o el antebrazo, cubriendo la boca y nariz, al toser o estornudar. El pañuelo desechable debe botarse en un basurero cerrado.

-Evitar tocar con las manos sin lavar los ojos, nariz y boca.

-Mantener distancia mayor a un metro de personas con síntomas respiratorios, como tos o estornudos.

Subir