Hogar sustituto= Infierno Sexual

Por: Tata Sánchez Oviedo

Como última medida de protección máxima, el ICBF pone a los menores de edad en hogares sustitutos, si se logra evidenciar que estos, corren peligro o vulneración de sus derechos en su núcleo familiar. ¿Pero quien asegura que en los hogares sustitutos los niños están bien respaldados o protegidos?

Un lamentable caso se encuentra en investigación en Tolima en donde presuntamente un hombre habría abusado sexualmente de cuatros niños, dentro de estos llamados hogares sustitutos u hogares de paso.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) Regional Tolima ordenó cerrar un hogar sustituto que funciona en el municipio de Mariquita (Tolima) mientras las autoridades competentes realizan las debidas investigaciones para esclarecer los hechos que dejan aparentemente dos víctimas de 4 y 9 años de edad que fueron retiradas de su núcleo por temas de seguridad y protección.

Debido al cierre de este hogar de paso, los afectados y tres niños más fueron reubicados en otra unidad de servicio en el municipio de Honda, en donde de la misma manera, no se tiene plena seguridad de que los infantes no volveran a ser víctimas de estos aberrantes hechos. Lo que lleva a pensar, ¿de que manera opera el Instituto Colombiano para catalogar como apto para hogar sustituto, un núcleo familiar donde se supone que debiera resguardar a los niños del peligro? Si precisamente el presunto agresor responde al esposo de la mujer madre sustituta.
 
Tanto el Defensor de Familia como el Comisario de Familia realizaron la denuncia respectiva ante la Fiscalía, lo que permitió la captura del presunto agresor. Lo mínimo que se puede hacer por estos niños que han sufrido mucho a causa de la irresponsabilidad de los adultos, el llamado es para el ICBF para que dentro del plan que se desarrolla para la escogencia de un hogar sustituto, sea reestructurado de manera estricta para que casos como estos no vuelvan a registrarse.

Mientras tanto el ICBF destaca la rápida acción de las autoridades en este caso y espera que sobre el presunto victimario recaiga todo el peso de la ley. Así mismo, rechaza cualquier acto que vulnere los derechos de los niños, niñas y adolescentes.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir