Gobierno Nacional explica los protocolos que se implementarán ante los contagios de coronavirus

Mediante una alocución televisada el pasado domingo 8 de marzo, el presidente Iván Duque y las autoridades sanitarias explicaron los procesos de atención y manejo que se implementarán en el territorio nacional para casos de contagio del nuevo coronavirus.

Cabe recordar que el primer caso confirmado lo dio a conocer el Ministerio de Salud, a través de un escueto comunicado, en el que reveló que se trata de una mujer de 19 años que viajó a la ciudad de Milán, Italia. A su regreso, presentó síntomas y acudió a los servicios de salud donde se le tomaron las muestras para el análisis respectivo, dando un resultado positivo.

Es por ello, que el Gobierno Nacional puso en marcha, tres mecanismos al servicio de los colombianos que requieran mayor información sobre el coronavirus: la línea nacional gratuita 01-8000 955 590, y en Bogotá la línea 3305041, así como la aplicación CoronApp Colombia, para dispositivos móviles.
Estos protocolos se dan a conocer dos días después de confirmarme el primer contagio en el país.

Por tanto,  el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, durante la intervención en la alocución liderada por el Presidente,  agregó que tanto el Ministerio de Salud como el Instituto Nacional Salud (INS) “se han venido preparando desde el inicio de la epidemia, lo cual incluyó la elaboración de todos los protocolos para la protección de los ciudadanos y su adecuada atención en el sistema de salud”.

El funcionario afirmó, además, que tanto el Ministerio de Salud como el Instituto Nacional Salud “se han venido preparando desde el inicio de la epidemia, lo cual incluyó la elaboración de todos los protocolos para la protección de los ciudadanos y su adecuada atención en el sistema de salud”.

Indicó que ese proceso terminó la semana anterior y que en el mismo participaron “aseguradores, secretarios de Salud, clínicas y hospitales”.

Por su parte, la Directora del INS, Martha Ospina, recalcó que “el lavado de manos es la medida de prevención más efectiva para evitar el contagio. Esta medida puede reducir incluso un 50% de los casos que podrían ocurrir”. “Lavémonos las manos con frecuencia; no nos toquemos los ojos, la boca, la cara, y encontremos una forma distinta o alternativa para saludar”, recomendó la funcionaria.

Subir