Ganaderos Colombianos al borde del colapso por crisis lechera

Redacción: Camila Mendoza

La crisis en el sector lechero colombiano se agrava, y los ganaderos están al borde del colapso. Según una carta enviada por la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) a los ministerios de Comercio y Agricultura, los productores de leche en el país llevan más de 17 meses sufriendo una caída brutal en los precios que reciben por su producto, mientras que el valor que paga el consumidor sigue en ascenso.

José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, no se anduvo con rodeos al describir la situación: “En términos reales, al indexarse las variaciones, es un incremento efectivo de 82,8 %. Si en 2019 una bolsa de leche costaba $3.500, hoy esa misma bolsa cuesta $6.400”. Esta alarmante situación ha provocado una reducción drástica en el consumo de leche, con una caída de 18 litros por persona desde 2021 hasta mediados de 2024, lo que representa una disminución del 11 %.

Fedegán
Gráfica: Fedegán

Pero el problema no termina ahí. Lafaurie advirtió que la falta de estímulo en la demanda ha fomentado la aparición de productos fraudulentos en el mercado, con mezclas de lactosuero que se venden como si fueran leche, engañando a los consumidores y deteriorando aún más la situación del sector.

Además, los inventarios industriales de leche en polvo se mantienen altos, con 17.000 toneladas, mientras que los de leche líquida han alcanzado los 27 millones de litros. Las importaciones de leche, aunque han disminuido, siguen siendo significativas, con 34.000 toneladas ingresadas en el primer semestre de 2024.

Fedegán insta al Gobierno a implementar un programa de fomento a la producción nacional, sugiriendo la pulverización de leche en tiempos de abundancia para su uso en épocas de escasez. Sin embargo, Lafaurie lamenta que, hasta la fecha, no se han tomado medidas efectivas, dejando a los pequeños productores como los grandes perdedores en esta crisis.

Actualmente, muchos pequeños ganaderos entregan su leche a precios por debajo de $1.000 por litro, lo que Lafaurie calificó como una “violación absoluta” de la Resolución 017 de 2012, que establece el sistema de pago por calidad de la leche en Colombia. La falta de acción por parte del Gobierno podría llevar a un colapso inminente en uno de los sectores más importantes para la economía rural del país.

Subir