jueves , septiembre 20 2018
Inicio / Departamento / GALERIA| Conmemoraron Día Nacional de la Afrocolombianidad

GALERIA| Conmemoraron Día Nacional de la Afrocolombianidad

El acto protocolario se realizó en San José de Kennedy, Zona Bananera.

Con un encuentro cultural y un conversatorio sobre los peinados afrocolombianos y su historia, la Fundación Banasan conmemoró el Día de la Afrocolombianidad en el corregimiento de San José de Kennedy, evento que permitió destacar, visibilizar y promover la riqueza de esta cultura.

En el evento se conjugaron diferentes actividades interculturales de saberes afrocolombianos como grupos de danzas, poesía, cuentos autóctonos, peinados, cocina y medicina tradicional; presentaciones de música tradicional, entre otros.

La actividad estuvo dirigida a las familias afrocolombianas beneficiadas del proyecto: “Fortalecimiento familiar, socio-organizativo, cultural y nutricional a familias Afrocolombianas del Corregimiento de San José de Kennedy, Municipio de Zona Bananera”, del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar ICBF y la Fundación Banasan.

El ingrediente académico de la conmemoración del día de la abolición de la esclavitud estuvo a cargo de la investigadora Ereilis Navarro Cáceres bajo el lema “Valores ancestrales a través de peinados afros”, donde explicó a los asistentes el verdadero significado de los peinados afros, relacionados con la esclavitud, la búsqueda de la libertad, el problema de la comunicación, entre otros.

Ereilis Navarro es una reconocida poetisa de los peinados afrodescendientes, miembro de la diáspora palenquera ubicada en los palenques urbanos de Barranquilla, autora de libros como “Origen y resistencia de los peinados afrodescendientes como estrategia pedagógica y “Los turbantes y peinados Afrocolombianos: Una alternativa pedagógica”.

Acerca de Redacción

Mira también

Hallado cargamento de droga en puerto de Santa Marta

La Policía Antinarcóticos Zona Norte halló un cargamento de cocaína que pretendía ser enviada en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: