Finalizó primer periodo de sesiones ordinarias en la Asamblea: con la pobre ejecución de recursos por parte de la Gobernación

El último en presentarse ante los diputados fue el interventor del hospital Julio Méndez Barreneche, quien se refirió a la deuda que el departamento sostiene con el centro asistencial y el proceso de depuración de la misma.

Clausurado el primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea del Magdalena, la presidenta de la Mesa Directiva, Claudia Patricia Aarón, hizo un balance de lo que fueron las sesiones en la que se develaron hechos de relevancia para el departamento, como lo ha sido la pobre ejecución de recursos por parte de la administración de Carlos Caicedo.

Además, se confirmó que no pasaron en primer debate en comisión varias de las ordenanzas presentadas por el Gobernador al no ser convenientes ni financiera, ni políticamente para el departamento.

La presidenta de la Asamblea del Magdalena, Claudia Patricia Aarón, respondió a las acusaciones de haber negado más de 20 proyectos de ordenanza y explicó por qué se negaron los que fueron presentados por el gobernador, entre ellos el polémico proyecto de facultades y la Tasa Pro-deporte y recreación.

Sin embargo, en la eventualidad que la Duma sea convocada a sesiones extraordinarias, este proyecto podría ser evaluado nuevamente, existiendo una apelación por parte del diputado Rafael Noya.

Asimismo, dijo la diputada Claudia Aarón que se podrán estudiar los proyectos, si en un llamado a sesiones extras, el gobierno decide hacer las modificaciones pertinentes de viabilidad financiera.

“Ha sido un periodo de sesiones ordinarias muy nutrido, de mucho estudio, de mucho trabajo, en el cual, como presidente de la Asamblea del Magdalena, no tengo más que palabras de agradecimiento a cada uno de los diputados, por el judicioso trabajo que han demostrado al departamento. A cada uno de ustedes los felicito, porque tiene n el departamento en su corazón, han demostrado que tienen el amor que se debe tener cuando se asume este cargo de representar los intereses de los más vulnerables”.

“Ha sido un periodo de sesiones nutrido, en el cual hemos tenido presencia en nuestro recinto de la democracia departamental a diferentes secretarios. El secretario de Hacienda, Educación, Planeación, al Secretario de Salud, como también a la gran mayoría de los gerentes de los hospitales de la república hospitalaria del departamento, y al gerente interventor del hospital Julio Méndez Barreneche”.

“Pudimos develarle al departamento, la realidad que hoy afronta nuestro departamento, pudimos quitarle la máscara a un gobernador, exponiendo a los magdalenenses lo que está sucediendo. Cómo un Gobernador indolente no le importa el Magdalena y unos secretarios ineptos dejaron de apropiar los recursos que estaban en pro de la salud de las personas de este departamento”.

“Pudimos mostrar como en Hacienda, el secretario nos dice que solamente se ejecutó el 6% del presupuesto de Seguridad y Justicia, en un departamento donde campea el vandalismo y donde campea la inseguridad. Todo esto, gracias al trabajo juicioso que hizo la Asamblea. Pudimos afrontar un debate de Educación, donde el secretario del ramo se raja, como se rajaron todos los secretarios que pasaron, este solo se caracterizó por pagar el salario de los maestros, pero la educación, pobre y nula para nuestros niños y niñas del departamento”.

Dijo que fue aprobado un superávit el año anterior y “pudimos develar como en esta vigencia, ni siquiera se ejecutaron los recursos para afrontar la alternancia educativa, no se hizo. No se compró un solo ventilador, no se hizo absolutamente nada”.

Aseguró que el Gobierno, se caracterizó solo por la entrega de unas ambulancias que se contrataron el año anterior y solo hasta hace poco se entregaron esas ambulancias, con algunas deficiencias en la compra de sus seguros, por lo que no han podido cumplir.

PROYECTOS DE ORDENANZA

Se refirió la Presidenta de la Asamblea a los proyectos de ordenanzas: “Dicen mentiras, hablan que se presentaron 26 proyectos de ordenanzas, pero mi concepto y mi respuesta es que son completamente falsas esas acusaciones y sin argumentos. Los proyectos que recibimos fueron estudiados, fueron entregados en comisiones, los ponentes presentaron sus ponencias, y hoy tres de ellos fueron negados en primer debate, fueron negados porque es potestativo de la Asamblea y fueron negados porque no son convenientes ni política ni económicamente para este departamento”.

“Me refiero al proyecto de facultades que exige este gobierno departamental que la Asamblea le entregue, un proyecto que a mi modo de ver como Presidenta de la Asamblea del Magdalena no es más que las ganas que tiene el señor Gobernador de tener un flujo de caja y de tener todas las facultades abiertas para poder hacer lo que le de la gana con el departamento”.

“Un proyecto en el cual nos pide que, le dejemos restructurar la planta de cargos de la Gobernación del Magdalena y que llevemos en nuestros hombros, una masacre laboral como la que hizo cuando fue alcalde de Santa Marta, para poder cambiar los puestos de la Gobernación y sacar a la gente y meter a dedo a quien siga al movimiento Fuerza Ciudadana”.

“Pudimos también, develar en este proyecto de facultades, el gobernador quiere enajenar los bienes del departamento, venderlos no sabemos a qué precio, porque, además, no presentó un proyecto con unidad de materia, un proyecto que tiene de todo, pero estuvo mal presentado. No podemos seguir haciéndoles la tarea a unos secretarios ineptos”.

“Ayer hablamos de un proyecto importante como lo es la Tasa Pro-deporte, porque hay que aclararle a todos los deportistas del departamento que con toda la buena intención quisiéramos aprobar un impuesto más, pero si es en beneficio de todos los jóvenes del departamento. Pero sucede y pasa que son negras las intenciones y perversas, pues dejaron fuera a las ligas y a los clubes, los dejaron por fuera de este proyecto que debió ser más inclusivo, porque la ley los ampara, pero al gobernador lo que le interesa es seguir construyendo escuelas deportivas para poder cohesionar que los padres de familia tengan que pagar con votos, los beneficios conseguidos por los niños”.

Subir