Fin de semana de desinfección en Santa Marta

Redacción: Distrito ElArtículo.co

Paraderos, mupies publicitarios y algunas calles de la capital del Magdalena, fueron desinfectadas este fin de semana, con el objetivo de evitar la propagación del Covid-19.

En el primer día de la jornada, se lavaron 25 de estos elementos que hacen parte del mobiliario urbano del Distrito, para lo que se emplearon tres hidro-lavadoras, tres equipos de fumigación y escobas. Dicha limpieza se ejecutó con agua del acueducto, detergente en polvo y desinfectantes como hipoclorito de sodio.

La jornada inició con los paraderos y mupies ubicados en las avenidas del Libertador, del Ferrocarril, carrera primera o Paseo de Bastidas y la avenida Santa Rita. La ruta de desinfección de estas estructuras continuó en la segunda jornada por la avenida del Río, Centro Histórico, Rodadero y los que restaban de las avenidas intervenidas en el primer día de actividades.

Este esquema de desinfección se realizará de manera continua, es decir, que se va a operar cíclicamente, hasta que se pueda dejar estas áreas libres de posibles contagios.

La desinfección también se tomó las  calles y playas de la ciudad:

Entre tanto, personal operativo de la Unida Defensora del Espacio Público (Udep) ejecuta diariamente trabajos de lavado y desinfección de las calles que más presentan aglomeración de personas, como el sector del mercado público y el Centro Histórico de Santa Marta.

La limpieza de playas se justifica en que como producto de la actividad turística y la contaminación producida por la misma, anualmente se retiran de estas zonas un promedio de 14 toneladas de basura, divididas entre residuos ordinarios terrestres, residuos ordinarios submarinos, residuos aprovechables y botellas plásticas de un solo uso.

Otro problema causado por la actividad turística es la pérdida de oxígeno del suelo por compactación y por el vertimiento de residuos líquidos a las playas como lo son cervezas, gaseosas, aceites, combustibles y gasas provenientes de motores de lanchas y motos acuáticas. La compactación del suelo ocasiona que crustáceos como cangrejos de diferentes edades migren hacia otras zonas o simplemente desaparezcan por la alteración de su habitad natural.

Un uso adecuado de la playa, puede ayudar a conservarla en buen estado para usted, los demás usuarios  e impactar lo menos posible el ecosistema, con pequeñas acciones como:

  • Poner la basura en los contenedores correctos.
  • Usar los senderos en lugar de caminar por los pequeños sistemas de dunas.
  • Camine sobre senderos y paseos marítimos entablados.
  • No alimente a las aves o la vida silvestre
  • Junte los desperdicios de su mascota.
  • Evite la contaminación de las embarcaciones (Lanchas y Motos acuáticas).
  • No vierta residuos liquidos como cerveza, gaseosa, jugos y aceites a la playa.
  • Haga necsidades fisiologicas en los baños publicos.
  •   Mantenga cualquier contaminante lejos de los desagües pluviales.

Para acelerar el proceso de descompactación del suelo y oxigenación del mismo se puede implemtar:

  • Reducir el número de días y horas de uso de la playa.
  • Delimitar senderos para el tránsito peatonal y ubicación de carpas.
  • Realizar Rastrillado/Arado mecánico dos veces por semana a una profundidad máxima de 30 centímetros y realizar nivelación para pendientes de evacuación de aguas superficiales.
  •   El riego de la misma evita que la capa arada se erosione laminarmente por acción del viento.
Subir