Felinos, aves, monos y reptiles se pasean por el Parque Tayrona

El parque Nacional sigue cerrado. Abrirá sus puertas después de 30 días el próximo 28 de febrero.

Julia Miranda Londoño, Directora General de Parques Nacionales Naturales de Colombia, afirmó que el cierre del Parque Tayrona trae múltiples beneficios en materia ambiental, cultural y paisajística.

Y es que el descanso o cierre temporal del área protegida   ha permitido ver aves, monos, reptiles, caimanes e incluso felinos paseando por distintas zonas del parque.

“Es una decisión conjunta con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta por ser su territorio ancestral. Con este descanso el área respira, y por ende respira el territorio. Durante los tres años en que se ha implementado la medida hemos observado enormes beneficios para el Parque, la fauna, la flora y la limpieza del lugar. En este periodo los indígenas hacen sus pagamentos y los funcionarios de Parques monitorean las especies, las cuales salen a los senderos y se acercan a las playas”, aseguró Miranda Londoño. 

La Directora también exaltó el excelente estado de conservación de los bosques y ecosistemas. “Esto nos permite tener una oferta natural muy importante para los visitantes, quienes han apreciado los cuidados especiales que tenemos con el Parque. Aunque es un mes en el que muchos hacen sacrificios económicos por la no prestación de los servicios ecoturísticos, la gente sabe que del buen estado del Tayrona dependen sus ingresos y la salud del ecosistema que estamos protegiendo”, anotó.

#Respira Tayrona

Jeferson Rojas Nieto, jefe del Parque Nacional Natural Tayrona, también mencionó otros beneficios del descanso #Respira Tayrona y #ElSilencioDelTayrona tales como el avistamiento del caimán en el sector de La Gumarra, el mantenimiento de las guarderías de corales en búsqueda de la restauración ecológica de los ecosistemas marinos, las jornadas de control de especies invasoras (en este caso captura de pez león) y de las labores de mantenimiento de las infraestructuras y los senderos, entre otros.

Manifestó que el sábado anterior se reunió con los representantes de los cuatro pueblos indígenas; wiwas, kankuamos, koguis y arhuacos, con el objetivo de revisar los avances del cierre y la programación de los pagamentos y recorridos que desarrollarán esta semana los mamos.

“Las comunidades indígenas plantean que se debe mantener el silencio en algunos lugares, especialmente donde es fundamental el control cultural y espiritual del territorio, como en El Pueblito”, dijo Rojas Nieto.

 

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir