Fedegán nos cuenta más sobre su campaña ´Fomento al consumo de leche´

La campaña de fomento al consumo de leche,  nació a partir de la necesidad de entender esa dupla que existe dentro del conocimiento que tiene el gremio ganadero y también los conceptos médicos que se manejan en este caso sobre los beneficios de consumir leche. Fedegán hace énfasis en consumir leche 100% colombiana porque es una leche con calidad, una leche donde los animales son levantados con pasturas 100% naturales y existe una garantía a la hora de su consumo, además de los beneficios que puede tener consumir leche, que está relacionado con el fortalecimiento de los huesos, el aumento de la masa muscular, además regula la presión arterial, aporta calcio y también es fundamental para la dieta infantil. Entonces eso da a entender que la leche es importante desde el momento en que se nace hasta la adultez, sobre todo porque aportes nutrientes suficientes para poder desarrollar nuestros músculos y también otros órganos del cuerpo.

En Colombia normalmente se produce al año más de 7700 millones de litros de leche, es decir que Colombia es un país que consume leche, con frecuencia los derivados lácteos que más se consumen en el país son queso y yogur. Pero en cuanto al tema de entregas a corte del mes de marzo del año 2022, se puede tener las siguientes cifras, más de 688.000 vasos de leche que representa 172116 L. Es decir, se están viendo impactadas diariamente 16.000 personas. Y se habla diariamente porque Fedegán entrega leche a escuelas, hogares geriátricos que normalmente es la proteína que tienen para poder acompañar su desayuno y también para algunas personas es la única forma que tienen de consumir leche fresca y leche de calidad. Gracias a la solidaridad de los ganaderos y también ese compromiso y esa responsabilidad social que ha tenido Fedegán durante todos estos años.

Entonces el propósito de esta campaña es generar ese beneficio en las poblaciones más vulnerables, que muchas veces no tienen la posibilidad de consumir un vaso de leche dentro de su dieta.

Por lo anterior, se debe tener en cuenta que esta campaña se ha dado a conocer gracias a que han llegado a los rincones más alejados del territorio nacional, han llegado a esos municipios donde posiblemente no hay una vocación ganadera como lo puede haber en otros departamentos que producen carne y leche a gran escala.

La Federación Colombiana de Ganaderos es consciente de la necesidad de poder llegar a poblaciones vulnerables y han llegado a más de 27 departamentos a través de esta estrategia de entrega de leche.

¡Beneficios de la leche!

Recordemos que en Colombia, dedicados a la ganadería, hay más de 2,6 millones de personas. A partir de allí se saca las cifras de 330.000 predios que producen leche, es decir, que en Colombia se tiene una cifra cercana a más de 1.386.000 personas que se dedican a la actividad lechera y eso genera un impacto de una Transformación Social bastante grande, sobre todo porque no solamente esa leche es la que se consume en Colombia. Sino también es llevada a países como Estados Unidos, Chile, Venezuela y Aruba, que consumen nuestros productos por sus componentes, por su calidad, por la frescura que tiene la leche colombiana y por esa tranquilidad que puede generar consumir un producto que es exportado sin ningún tipo de temores. 

Por su parte la Vocera de la campaña, Sulam Hatum, afirmó que: “Los beneficios que tiene la leche, no lo digo yo como vocera de la campaña, ni lo dice muchas veces fedegán, nosotros hemos preferido apoyarnos en el conocimiento de galenos especialistas recuerden que esta campaña va acompañada del aporte de nutricionistas de deportólogos, biólogos e de médicos especialistas que nos pueden explicar la importancia de consumir leche en los diferentes momentos de la vida.”

Tambien aseguró que: “Sobre los aportes que tienen en la infancia el desarrollo del cerebro de los niños y más adelante, en la época de la vejez, donde muchas veces necesitamos ese aporte de calcio y también ese fortalecimiento en los huesos, entonces no solamente es lo que diga el gremio porque no queremos dejar la sensación de una rentabilidad solamente de los beneficios que puede tener consumir leche para nosotros, sino de ese conocimiento científico que nos ayuda a soportar lo que ha sido esta campaña de consumir leche. 100% colombiana”.

Finalmente Sulam Hatum, deja un mensaje, a todas esas personas que se dejan llevar por los mitos de consumir leche es malo, “El mensaje que queremos dejar con esta campaña es que tengan el parte de tranquilidad que el producto que están consumiendo en está en este caso la leche y sus derivados es un producto de calidad. Tengamos en cuenta que los campesinos han entendido y también los productores sobre la importancia de entregar un producto con calidad, un producto que pueda ser competitivo en otro tipo de mercados, teniendo en cuenta los tratados de libre comercio en los grandes productores. Son conscientes de esa preparación técnica que deben tener permanentemente y también del mejoramiento genético y que produzca un producto que sea amigable con el medio ambiente. Yo creo que teniendo en cuenta estos 3 elementos finales que le acabo de mencionar que podemos tener los argumentos suficientes para poder desvirtuar esas noticias falsas y esas creencias que se tienen sobre lo perjudicial que es consumir carne y también leche y pues no vamos a entrar en un debate, simplemente es. Siempre tener los argumentos suficientes para poder hablar de los beneficios de consumir esta proteína que es de gran aporte para nuestra vida y nuestra dieta alimentaria”. 

Subir