Redacción: Camila Mendoza
En medio de la creciente inseguridad en el campo colombiano, José Félix Lafaurie, presidente de Fedegán, pide a los ganaderos unirse para crear Frentes Solidarios de Seguridad y Paz (FSSP) y evitar el regreso a la violencia de los años 90.
En un llamado urgente, José Félix Lafaurie, presidente ejecutivo de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), instó a los ganaderos de todo el país a formar los Frentes Solidarios de Seguridad y Paz (FSSP). Esta solicitud se hizo en el marco de la XVIII Gira Técnica Ganadera, celebrada en el Eje Cafetero, en medio de una alarmante crisis de seguridad que afecta al sector ganadero, con un aumento preocupante en casos de extorsión, secuestro y asesinato.
“Es vital que los ganaderos den un paso al frente y se unan en la creación de estos frentes para protegerse entre ellos y colaborar con las autoridades. El éxito de los FSSP en el Cesar, donde ya operan siete frentes, es un ejemplo a seguir”, afirmó Lafaurie, refiriéndose a cómo en San Diego, Cesar, un ganadero fue rescatado gracias a la rápida reacción de estos grupos y el uso de tecnología como el botón de alarma.
La situación de orden público en Colombia ha alcanzado niveles críticos, y el presidente de Fedegán no ocultó su preocupación. “Si no actuamos ahora, podríamos revivir los terribles años 90, cuando los ganaderos fueron víctimas de secuestros masivos y asesinatos”, advirtió Lafaurie. Recordó que más de 10.000 ganaderos fueron secuestrados y asesinados por grupos armados ilegales, incluidos paramilitares, durante ese período.