Fallo obliga al Invima y a la Policía tomar medidas para acabar el sacrificio ilegal de carne

En el Magdalena, los ganaderos aseguran que si la medida se cumple se podrá acabar con el abigeato y la comercialización ilegal que tanto los afecta.

Una gran noticia para el bolsillo de los ganaderos y la salud pública del país, fue la sanción del fallo del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que pone en cintura al Invima y la Policía Nacional; obligándolos a cumplir en su totalidad con la vigilancia del sistema ilegal de sacrificio y comercialización de carne.

Daniel Murcia, presidente de la Asociación de Ganaderos del Magdalena.

A través del magistrado ponente Luis Manuel Lasso Lozano, la corte emitió el fallo que obliga al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, a que en un término de 30 días presente el plan de acciones a articular junto con las autoridades de orden territorial en el país, contendientes al Decreto 1500, que establece la vigilancia y control del sacrificio ilegal de carne, para su comercialización.

En la medida se ordena al Invima a que en un término de 30 días presente el plan de acciones a articular junto con las autoridades de orden territorial en el país, contendientes al Decreto 1500, que establece la vigilancia y control del sacrificio ilegal de carne, para su comercialización.

De igual forma a través de la sentencia, dicho tribunal hace un llamado de atención a las autoridades de Policía, quienes, a través del Código Nacional de Policía, en su artículo 110, regula los comportamientos contra la salud pública; por lo tanto, los operativos para la regulación del sacrificio y distribución ilegal de carne, se pueden hacer de manera autónoma.

Asimismo, se crea una comisión que será la vigilante y la garante del cumplimiento de la sentencia, donde se conservan las facultades del tribunal para sancionar disciplinariamente al Invima, en caso del incumplimiento del fallo.

Según la denuncia emitida por el representante de la Asociación de Frigoríficos de Colombia, Luis Fernando Cardozo, el Invima solo ha cumplido con un 20% de la regulación que va contemplada en el decreto 1.500, que regula el sacrificio de carne en Colombia.

El fallo obliga al Invima a que en un término de 30 días presente el plan de acciones a articular junto con las autoridades de orden territorial en el país, contendientes al Decreto 1500, que establece la vigilancia y control del sacrificio ilegal de carne, para su comercialización.

EL FALLO

Primero, declárese que no prosperarán las excepciones propuestas por el instituto nacional de vigilancia de medicamentos y alimentos Invima, por las razones anotadas en precedencia.

Segundo, amparase el derecho e interés colectivo a la seguridad y salubridad pública; de conformidad con lo expuesto en la parte motiva de esta providencia.

En consecuencia se dispone: Ordénese al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima como responsable de la operación del Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control de la Carne y Productos Cárnicos y Derivados Cárnicos para que en un término de 30 días emprenda las acciones tendientes a articular, en coordinación con todas las autoridades sanitarias y ambientales del orden territorial, (departamental y municipal), el Sistema Oficial de Inspección, Vigilancia y Control establecido en el Decreto 1500 de 2007.

Ordénese al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, como integrante de la Comisión Nacional Intersectorial de la Coordinación y Orientación Superior del Beneficio de Animales Destinados para el Consumo Humano, que emprenda las acciones necesarias tendientes a proponer y armonizar políticas orientadas a desestimular y erradicar el beneficio ilegal de animales, destinados para el consumo, así como el transporte y comercialización de la carne y los productos cárnicos comestibles, obtenidos en esas condiciones, a fin de que sean discutidas y analizadas en la próxima reunión de dicha comisión que se cite, de conformidad con el artículo 6 del Decreto 1362 de 2012; y presentar a esta corporación, un informe sobre los resultados de las políticas propuestas.

Ordénese al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima, de conformidad con el artículo 7 de la Resolución número 003753 de 2013, que oriente técnicamente a los comités departamentales o regionales para la formulación de planes de acción, inspección, vigilancia y control de la carne y productos cárnicos comestibles o a lo largo de la cadena. Para la verificación del cumplimiento de esta obligación, deberá presentar a este tribunal, dentro de los 90 días siguientes un informe sobre los resultados con respecto a cada uno de los comités regionales y departamentales.

Ordénese a la Policía Nacional iniciar un Plan de Acción en todo el país, a fin de identificar los sitios de sacrificio ilegal u proceder de conformidad con el artículo 110 de la Ley 1801 de 2016, a imponer las sanciones a que haya lugar. Para la verificación del cumplimiento de esta obligación, deberá presentar a este tribunal, cada 30 días un informe de resultado de los operativos que haya llevado a cabo en todo el territorio nacional.

Tercero, conformase el Comité de Verificación de la sentencia que estará integrado, además del Magistrado; por el Director del Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos, Invima; el Director de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional; un representante de la Comisión Nacional Intersectorial de la Coordinación y Orientación Superior del Beneficio de Animales Destinados para el Consumo Humano; un representante de la Asociación de Frigoríficos de Colombia; y un representante de cada asociación coadyuvantes en el presente medio de control.

Cuarto: Levántese la medida cautelar decretada en providencia el 19 de septiembre de 2017, una vez quede ejecutoriada la presente sentencia.

El abigeato es uno de los enemigos más grandes de los comercializadores de carne y ganaderos del Magdalena.

LOS GANADEROS

Sobre el fallo los comercializadores y ganaderos del Departamento, aseguraron que este es un gran paso para que “por fin se den acciones contundentes contra el abigeato”.

Daniel Murica, presidente de la Asociación de Ganaderos del Magdalena, Asogamag y representante de los frigoríficos en esta zona del país, aseguró que esto traerá la confianza al gremio.

“Con este fallo, no solamente ganan las plantas establecidas que, si cumplen con el derecho a la iniciativa privada y con su debido derecho al empleo de todas las personas, por no aplicar el decreto 1500, se redujo el sacrificio en las plantas formales y se afectó el empleo. Son ganadores los ganaderos de Colombia y el Magdalena en concreto, porque sin esas plantas y sitios de sacrificio ilegal, el abigeato se reduce a casi nada”, dijo Murcia.

Añadió que “además de esto, gana la salud pública, porque es una evidencia clara el contagio de enfermedades de esta carne a los seres humanos, por la falta de control a la hora del sacrificio”.

1 comentario

1 comentario

  1. Pingback: Fallo obliga al Invima y a la Policía tomar medidas para acabar el sacrificio ilegal de carne | ¡ Revista Agrollanos !

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir