Extraditan a veterinario colombiano por traficar droga con mascotas

El veterinario colombiano Andrés López fue extraditado este martes por España a Estados Unidos, acusado de esconder heroína en cachorros. Por esto puede ser condenado a una pena mínima de 10 años de cárcel.

Tras llegar a EE. UU., López, de 38 años, compareció ante un juez federal de Brooklyn, en Nueva York, y se declaró inocente de las acusaciones que lo involucran con una organización criminal que usó personas y animales para traficar droga entre 2004 y 2005.

La Fiscalía de Nueva York asegura que López implantó en Colombia paquetes de heroína líquida en el abdomen de cachorros, que luego eran transportados a Estados Unidos para extraerles la droga quirúrgicamente.

Las acusaciones contra López y otros nueve cómplices se remontan al 2005, cuando las autoridades encontraron en una redada a su clínica veterinaria en Medellín a tres perros cachorros con droga en sus cuerpos.

Tras el hallazgo en la clínica de su propiedad, el veterinario escapó a España, donde fue arrestado en el 2015.

Para Richard Donoghue, fiscal neoyorquino, López “no es solo un narcotraficante, sino que violó el juramento veterinario de prevenir el sufrimiento animal cuando usó sus habilidades quirúrgicas en un cruel plan para traficar heroína en el abdomen de los cachorritos”.

El veterinario, quien también tiene nacionalidad venezolana, permanecerá en prisión a la espera del juicio, sin derecho a fianza. De otro lado, los cómplices de López fueron sentenciados entre el 2007 y el 2009. A algunos de los acusados se les convalidó el tiempo que habían estado en prisión, previo a la condena por conspirar para importar heroína a EE. UU.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir