domingo , diciembre 16 2018
Inicio / Entretenimiento / Estudiante Arhuaca representará a comunidades indígenas colombianas en Perú

Estudiante Arhuaca representará a comunidades indígenas colombianas en Perú

La estudiante de octavo semestre del Programa de Economía de la Universidad del Magdalena Ati Gúndiwa Villafaña Mejía fue escogida entre 23 personas del país para representar a Colombia en el “Taller con representantes de comunidades expertos en Patrimonio Cultural Inmaterial”, en la localidad de Yanahuara en Cusco – Perú.

El evento inicia mañana 20 hasta el 22 de septiembre de 2018, y es organizado por el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina, institución que cubrirá con todos los gastos de la estudiante, que tiene como finalidad reunir información, con y desde las comunidades, para la elaboración del material pedagógico en el marco del plan de diálogo y fortalecimiento de capacidades, conocimientos y prácticas para la salvaguardia del PCI, en los países involucrados.

Cabe resaltar que Ati Gúndiwa Villafaña es una mujer de la comunidad indígena Arhuaca de 23 años, madre de Sami Ati Gúnkey. Se ha destacado como asesora en el liderazgo y acompañamiento del Plan Especial de Salvaguardia para el Sistema de Conocimiento Ancestral de los pueblos indígenas Kogui, Wiwa, Arhuaco y Kankuamo de la Sierra Nevada de Santa Marta, en el cual, por su voluntad e interés permanente ha sobresalido en las actividades de Coordinación General.

En ese sentido, la joven indicó que se encuentra vinculada en este proceso desde el 2013, lo que le ha permitido adquirir experiencias y aprendizajes de formación. Con respecto a este evento tiene grandes expectativas por llevar el nombre de las comunidades indígenas colombianas, para que sirva de insumo en la elaboración del documento de Principios Orientadores de Trabajo en PCI con las comunidades.

“Este ha sido un proceso liderado por el señor Cayetano Torres, coordinador general del Plan Especial de Salvaguardia del Sistema del conocimiento ancestral de los cuatro pueblos indígenas de Colombia. El equipo que conforma la voz representativa de cada comunidad es en su mayoría joven, y yo siempre he estado ahí dinamizando la juventud y las madres, con el fin de sistematizar las actividades que se hacen para utilizar estos materiales en espacios pedagógicos de socialización interna”, relató Ati Gúndiwa.

Acerca de Redacción

Mira también

Queremos un país sin coca

‘No queremos un país inundado de coca, porque deteriora el ambiente, siembra pobreza y crea …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: