Estos fueron los temas que marcaron la política de Colombia en 2017

 

El desarme de las Farc, la implementación legislativa de la Paz, la visita del Papa a nuestro país, el cese el fuego con el ELN, los escándalos del ‘Cartel de la toga’ y Odebrecht, lo más sobresaliente y que marcaron la política de Colombia este año.

En poco más de un año, las Farc pasaron de ser un grupo armado ilegal a convertirse en una fuerza política que está lista para participar en las próximas elecciones.

ONU, Gobierno y Farc se ocuparon de la logística necesaria para dar un paso fundamental tras la firma del Acuerdo de Paz: la entrega de las armas y las caletas de la guerrilla.

 ‘FAST TRACK

Uno de los roles más importantes en la implementación del Acuerdo de Paz le correspondió este año al Congreso de la República, a través del mecanismo legislativo especial conocido como ‘fast track’, escogido para recortar los tiempos de trámite de las reformas constitucionales y leyes que se debían crear para permitir que las Farc pasaran de las armas a los votos.

Una de las reformas a la Carta Magna más importantes fue la Justicia Especial de Paz, JEP, que le otorgó 10 curules a los excombatientes de esa guerrilla (5 en Senado y 5 en Cámara) entre 2018 y 2026.

PROCESO CON EL ELN

Tal vez el logro más importante de las negociaciones que el Gobierno adelanta en Quito con el Eln fue la declaración del cese bilateral al fuego que inició en octubre pasado.

EL CARTEL DE LA TOGA

El peor escándalo de corrupción que ha tocado las Altas Cortes inició el 27 junio de 2017 con la sorpresiva captura del jefe Anticorrupción de la Fiscalía, Luis Gustavo Moreno, por haberle solicitado dinero al exgobernador de Córdoba, Alejandro Lyons, para incidir en la investigación en su contra por el desvío de regalías regionales.

Entre los nombres más sonados del escándalo están los expresidentes de la Corte Suprema de Justicia Francisco Ricaurte y Leonidas Bustos, el senador Musa Besaile y Álvaro Ashton.

LOS SOBORNOS DE ODEBRECHT

Varios congresistas son procesados por el escándalo latinoamericano de corrupción de la brasilera Odebrecht, que pagó $84.000 millones para asegurar el contrato de la Ruta del Sol II, un otro sí al convenio para la vía Ocaña-Gamarra y uno más de estabilidad jurídica, entre otros.

Son más de once líneas de investigaciones que toman en cuenta la contratación del túnel Tunjuelo-Canoas, el préstamo del Banco Agrario a Navelena y el convenio para la recuperación del Río Magdalena, sin contar con las investigaciones del Consejo Nacional Electoral a las campañas presidenciales de Juan Manuel Santos y Óscar Iván Zuluaga, esta última ya archivada.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir