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“Éste servicio es malo, malo, pésimo”: Samarios sobre Veolia

Residentes de la ciudad de Santa Marta afirmaron que hay problemas con el desabastecimiento de agua y alcantarillado.

Desde el pasado 18 de abril la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar) y su socio estratégico Veolia tomaron las riendas en los sistemas de acueducto y alcantarillado luego que estuviera por 27 años a cargo la empresa Metroagua.

ELARTÍCULO.CO encuestó a algunos habitantes de los barrios del distrito y quiso saber qué opinión tienen respecto al panorama que se vive a diario con la escasez del líquido preciado.

Cristian Bornacelli residente del barrio Bastidas, manifestó su inconformidad con respecto al sistema de agua potable y alcantarillado, Bornacelli afirma que el sector donde reside constantemente hay derrame de aguas negras y residuales. Asimismo, contó que hay cortes de agua constante. “nos anuncian que hay agua una vez a la semana, pero a veces no llega” además comentó que las facturas son elevadas para el servicio que realmente le brindan a él y a su familia.

Marcos Utria oriundo del barrio centro en la carrera quinta relató que siempre han presentado problemas en cuanto a agua afirmó que “tras que no llega, nos cobran la factura como si nos llegara el agua y a un precio caro” y en lo que respecta al alcantarillado dice que “siempre uno pasa por las calles y las alcantarillas están tapadas y uno pisa lo que pisa es agua sucia”

Wilman Polo natural del barrio Bonda expresó que hace más de 15 años la antigua empresa prestadora de servicio de agua potable Metroagua ha querido instaurar control de los acueductos. “como nuestro acueducto es independiente, no tenemos contador, esto hace que la tarifa sea fija y no tenga que medirse por un control de metro cúbicos de agua entonces eso nos dificulta la cuestión del alcantarillado”.

El estudiante de la Universidad del Magdalena explicó que en Bonda atraviesan 3 quebradas donde se desembocan todas las aguas negras, como el sector de los Laureles de Bonda, cuyo alcantarillado pasa por las canaletas de las calles.

Por último, Polo se refirió al servicio de agua como constante pese a que en épocas de verano realizan uno que otro corte.

El señor Ángel Correa quien vive en el sector El Cisne hace más de 20 años, expuso que el acueducto y alcantarillado en su barrio ha mejorado con respecto a los últimos años; sin embargo, han tenido falencias debido a la sequía que ha presentado desde hace varios meses la ciudad, haciendo que al menos 2 días por semana no llegue haya flujo de agua en su vivienda y en las aledañas.

Por su parte residentes del barrio los Olivos como Claudia Soto Parra comentó que la escasez de agua nunca cesó en su barrio; el agua le llega 2 veces a la semana, pero no es ni la mitad de lo que realmente debería llegar para abastecer las necesidades básicas de las personas con las que vive.

La señora Alicia Páez Gómez exaltada ante la situación que presenta a diario en el barrio El Recreo expuso lo siguiente “la verdad estoy harta del problema con el agua. Cada 5 días tiene que venir un señor a surtirme de agua, y cada 5 días me toca sacar de mi bolsillo 70.000 mil pesos que a veces ni tengo”.

Por otro lado, pobladores de otros sectores de la ciudad no presentan ningún inconveniente con el servicio de agua y sistema de alcantarillado.

Como es el caso del señor Ismael Simmonds perteneciente al barrio Bella Vista, sector los cocos. Simmonds específica que en su residencia no tiene el más mínimo problema con el acueducto, pero hace la observación que “en la calle 22 y 23 con carrera primera C hay inconvenientes con el alcantarillado, porque siempre hay una tapa de ‘agua hervida’ desbordándose.

Carlos Fernández vendedor para accesorios de celulares quien trabaja en el centro de la ciudad y vive en el barrio Los Cocos, afirma que en su barrio no se han presentado eventualidades en cuanto a la prestación del servicio de agua, aunque menciona que una vez vino un poco sucia, pero que esto no le ha ocurrido más.

Y es el caso de residentes de la Urbanización Las Vegas sobre la carrera 22 como Luz Estella quien asevera que tanto el servicio, como el sistema de acueducto y alcantarillado de su zona: “no es el más perfecto, pero llega el agua los días que dicen que llega”

En el barrio la Concepción 5 de Santa Marta, María Farelo habitante del sector indica que el servicio de agua potable es constante y sobretodo puntual. También comentó a ELARTÍCULO.CO que el sistema de alcantarillado es óptimo.

Luigi Filomena estudiante universitario y poblador del barrio centro más exactamente en la carrera primera con 18 contó que “no pasa nada con el agua, en su casa siempre llega el líquido en buenas condiciones y listo para el uso” pero manifestó que dónde sus tíos a quienes regularmente visita en el barrio Las Delicias hay un sinfín de problemas con el agua “tienen que sacar la motobomba, jalar agua y en esas van 4 años”.

Para finalizar y haciendo un análisis en general en cuanto al mejoramiento del sistema público de agua y alcantarillado, aún siguen manifestándose dificultades en algunos sectores de la ciudad para el circulamiento de agua en viviendas, además que en ciertas zonas de la ciudad el servicio de agua aun no es potable ni mucho menos para el consumo inmediato.

 

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