“Estas son las elecciones más observadas de la historia”: Registrador Nacional

Acompañado de Yusset Sefair gerente de informática; Carlos Sánchez director censo electoral y de Jaime Hernando Suarez, registrador delegado electoral, el registrador nacional, Juan Carlos Galindo, respondió a los cuestionamientos hechos por el candidato presidencial Gustavo Petro, sobre la capacidad logística de la entidad con miras a las elecciones presidenciales a llevarse a cabo este domingo en todo el país.

Galindo indicó que hay tres software: el de preconteo, el de escrutinios con el reporte en físico de formularios electorales y el software de digitalización, cuya reparación de los mismos se ha llevado a cabo por la Procuraduría, la UE y la OEA, “y se tiene un protocolo conocido por las campañas. Están dotados por todos los mecanismos de seguridad”.

El funcionario dijo que hasta el viernes los partidos podrán seguir acreditando testigos para cada una de las mesas y las comisiones de escrutinios, además señaló que habrá 3 mil observadores de la MOE, 4 mil de la Procuraduría, 5 mil de la Fiscalía, mil personeros y 78 funcionarios de la OEA.

“Estas son las elecciones más observadas porque hay 94 mil destinos electorales, han sido acreditados por los partidos políticos¸ la ciudadanía participa no solamente votando sino viendo cómo se desarrolla el proceso. La Registraduría cumple 70 años de trabajo permanente, somos 3.800 funcionarios comprometidos y sacrificados con plenas garantías”.

El registrador manifestó que la preparación de los tres software se ha llevado a cabo por la Procuraduría, la UE y la OEA, “y se tiene un protocolo conocido por las campañas. Están dotados por todos los mecanismos de seguridad”.

“Las comisiones de escrutinios, son 2.080 conformadas por jueces, a nivel municipal, departamental y nacional, los testigos podrán pedir recuentos y reclamaciones, podrán tomar fotos a los formularios E14 o de escrutinios”, dijo el registrador Juan Carlos Galindo.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir