Espectacular erupción del volcán más perfecto del mundo

El Mayon es en la actualidad el volcán más activo de Filipinas -una de las regiones más volcánicas del planeta, con el conocido como Anillo de Fuego- y se encuentra catalogado entre los 10 más peligrosos del mundo.

Además, esta montaña que tiene su cúspide a unos 2.420 metros sobre el nivel del mar (a 330 kms. al sudeste de Manila) tiene también la fama de ser posiblemente el cono gigante más perfecto de la superficie terrestre.

Mayon incrementó su actividad el pasado 13 de enero y 10 días más tarde provocó una emisión de humo y cenizas que superó los 5.000 metros; con fuentes de lava intermitentes de hasta 700 metros de altura.

Las autoridades han elevado el nivel de alerta hasta el grado 4 (en una escala de 5) por una posible erupción de grandes dimensiones. Desde el pasado domingo ha sido ordenada la evacuación de más de 55.000 personas residentes en poblaciones cercanas.

El volcán más activo de Filipinas arrojó fuentes de lava al rojo vivo y penachos de ceniza masiva el martes en una erupción deslumbrante pero cada vez más peligrosa que ha enviado a 56.000 aldeanos huyendo a centros de evacuación.

“No pudimos dormir anoche debido a los estruendos fuertes. Parecía un avión que está a punto de aterrizar”, dijo Quintin Velardo, un agricultor de 59 años en un centro de evacuación de Legazpi donde se encuentra en compañía de esposa, hijos y nietos.

Las autoridades advirtieron que una erupción violenta puede ocurrir en horas o días, caracterizada por más rumores y flujos piroclásticos: gas supercalentado y restos volcánicos que corren por las laderas a altas velocidades, vaporizando todo a su paso.

Haga clic para comentar

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir